Quantcast
El Tiempo Latino
7:34 a.m. | 62° 10/23/2017

Maryland suspende "elementos clave" de los trabajos de construcción de la Línea Púrpura de Metro


La orden incluye congelar la contratación de personas y no ejecutar nuevos contratos.

Katherine Shaver | The Washington Post | 5/31/2017, 12:48 p.m.
Maryland suspende "elementos clave" de los trabajos de construcción de la Línea Púrpura de Metro
Más de mil millones de dólares en fondos federales son cruciales para construir la Línea Púrpura de Metro. | Matt McClain/The Washington Post

El secretario de Transporte de Maryland, Pete Rahn, ordenó el miércoles a las compañías contratadas para diseñar y construir la Línea Púrpura del tren del estado a reducir inmediatamente los costos de los trabajos previos a la construcción, citando una necesidad de recortar costos mientras el estado apela un fallo que bloquea la construcción de la línea ferroviaria.

Rahn dijo que ordenó al contratista, Purple Line Transit Partners, que dejara de ejecutar nuevos contratos de construcción y de que adquiriera materiales y equipos no esenciales. El contratista también debe congelar toda la contratación de personal de construcción, y el estado dejará de contratar personal de supervisión del proyecto. El estado también dejará de comprar tierra para el derecho de paso de la línea de 16 millas (unos 25.7 km) entre los condados Montgomery y Prince George, en Maryland, dijo Rahn.

"A todas las partes se les ordenó limitar la obligación de costos adicionales para el proyecto de la Línea Púrpura a los de la necesidad acordada", dijo Rahn en un comunicado.

La desaceleración -a la que el Departamento de Transporte de Maryland describió como una “suspensión de elementos claves del proyecto Purple Line”- llega un día después de que la Fiscalía General de Maryland dijera que apelará un fallo del 22 de mayo ordenando al estado rehacer las previsiones del número de pasajeros que tendrá la línea.

Rahn había advertido en una declaración judicial a mediados de mayo que el estado tendría que suspender el trabajo de pre-construcción del proyecto a partir del 1 de junio a menos que tuviera un "camino previsible" para obtener subvenciones federales y que se devolviera la aprobación ambiental del proyecto. A partir del 1 de junio, escribió, Maryland se quedaría sin el dinero estatal que está siendo utilizado para continuar el proyecto durante la demanda. El proyecto entero probablemente sería cancelado unos 60 días después de cualquier suspensión en el trabajo de pre-construcción, Rahn dijo a la corte.

Un juez federal falló a favor del estado el martes al desestimar todos los demás elementos de un juicio de 2014 que intenta bloquear el proyecto, pero el fallo anterior del juez que requiere un nuevo estudio de pasajeros se mantiene. El estado no puede asegurar 900 millones de dólares en subvenciones federales de construcción hasta que un tribunal restablezca la aprobación ambiental del proyecto, que el juez revocó en agosto como parte de la decisión sobre el número de pasajeros que transportaría la Línea Púrpura.

El miércoles, Rahn dijo que el fallo final del juez de distrito Richard Leon en la demanda el martes -el juez rechazó dos de las tres demandas principales contra las agencias estatales y federales de tránsito- había dado al estado un "camino legal".

"La situación del Departamento de Transporte de Maryland y la Línea Púrpura ha cambiado de las circunstancias desconocidas de hace sólo dos semanas", dijo Rahn en su declaración. "Con un cronograma desconocido para la apelación y disminución de efectivo disponible para llevar a cabo los costos reembolsables que se gasta el departamento, y para proteger a los contribuyentes de Maryland, estoy ordenando que la acción se tome de inmediato".

Dijo que el estado también está suspendiendo el financiamiento estatal para las revisiones de diseño del condado.

Un funcionario local dijo que la reducción del trabajo había sido calificada como “una desaceleración ordenada”.

Miti Figueredo, portavoz de Purple Line Transit Partners, dijo que cerca de 700 personas, tanto en la oficina de Riverdale del contratista como los que están trabajando para subcontratistas en todo el país, están trabajando en el diseño final y la pre-construcción del proyecto ferroviario.

Ella dijo que el consorcio y el estado comenzaron a discutir maneras de reducir el trabajo hace varias semanas. También dijo que la línea está todavía programada para iniciar la prestación del servicio en la primavera de 2022.

“Seguiremos revisando nuestras actividades a medida que avanzamos para identificar otras áreas en las que podemos permitir que el trabajo continúe mientras se minimizan los costos”, dijo Figueredo.

(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)