Quantcast
El Tiempo Latino
9:56 p.m. | 61° 11/18/2017

Padres de adolescente muerto por policía estudian acción legal


Dicen que el agente de Prince William actuó de manera brutal

Milagros Meléndez-Vela | 11/1/2017, 12:28 p.m.
Padres de adolescente muerto por policía estudian acción legal
DOLIENTES. De izq a der. Oscar Urbina y su esposa Rosaura Urbina el 26 de octubre frente al centro judicial del condado de Prince William | Milagros Meléndez-Vela

Los padres de Rubén Urbina, el adolescente de 15 años muerto a manos de la Policía de Prince William en Virginia, estudian la posibilidad de una acción legal contra la agencia policial, dijeron.

El jueves 26 de octubre, junto a familiares y amigos, se manifestaron frente al centro judicial del condado de Prince Williams en Manassas, expresando su decepción contra las autoridades por no haber iniciado un caso en contra del oficial del policía que le quitó la vida a su hijo.

“La versión que la Policía y Fiscalía han dado a conocer a los medios de comunicación no es correcta”, expresó Oscar Urbina, padre de Rubén.

“Exigimos una investigación independiente. Hemos contratado a un abogado para ver los pasos legales que vamos a tomar”, añadió.

Rubén Urbina fue asesinado frente a su casa en Haymarket, el pasado 15 de septiembre, a manos del agente policial Robert Choyce, de la Unidad de Tácticas.

Según la Policía, Urbina llamó al 911 esa mañana diciendo que tenía una bomba y a su madre como rehén.

Los dos oficiales que acudieron a la emergencia le dijeron a los investigadores que Urbina tenía una palanca metálica en la mano con la cual “se sintieron amenazados” y que le dieron varias órdenes al adolescente para que soltara “el arma”. Al no responder al pedido y “temiendo por su vida”, el policía ejecutó dos disparos directo al cuerpo del niño.

“Había otros métodos, otra manera por qué dispararle a matara. Cómo un policía armado, preparado para estas situaciones se podría haber sentido amenazado por uno niño delgado, de 5 pies de altura, por favor”, lamentó Urbina.

Cuatro días después de la muerte, la Fiscalía de Prince William concluyó que los disparos fueron justificados.

Activistas apoyan a la familia que afirma hay discordancia en la versión policial sobre la distancia a la que dispararon a Rubén, la manera cómo llevaba la palanca metálica y la forma amenazante como se acercó a la Policía.

“Hay cosas que la Policía ha dicho que nos son ciertas. Por eso se está pidiendo una investigación independiente”, expresó Nelson López, quien dirige la agrupación La Colectiva, en Virginia.

Rosaura Urbina, madre de Ruben, cuenta que ese día su hijo no se sentía bien por lo que hizo una cita para llevarlo a su médico por la mañana. “Ibamos a ir al médico y yo subí a mi cuarto para cambiarme. En eso Rubén me dice que quería salir al frente de la casa para despejarse”, dijo la madre. “Habría pasado apenas unos minutos cuando escuché un disparo y luego otro. Entonces salí corriendo y vi a mi hijo tirado en el suelo. Miraba con sus ojitos al cielo. Gritando le pregunté al policía por qué hizo eso y me contestó ‘el lo pidió’”, contó entre lágrimas.

En el momento de la tragedia su esposo estaba en México. “Había ido de visita”, contó Rosaura. Oscar Urbina regresó inmediatamente al enterarse de la desgracia. “Nos han destrozado la vida, nunca más volveremos a ser igual. Aquí hubo un caso de abuso policial y nosotros confiamos en la justicia de Dios”, sollozó el padre.

El hermano mayor de Rubén, Oscar Urbina de 18 años, estaba en el momento de la confrontación. “Mi hijo está bastante traumatizado. Él les dijo a los policías que todo estaba bien, pero aún así no le hicieron caso”, lamentó el padre.

La familia ha creado una página en el portal YouCaring.com para aceptar donaciones que serán usadas para cubrir los gastos de la representación legal. Visitar www.youcaring.com/rubencurbina-966856