Quantcast
El Tiempo Latino
4:22 a.m. | 34° 11/23/2017

Mancheno-Smoak quiere que su distrito “deje de ser el ATM de VA”


La candidata de origen ecuatoriano quiere crecer la economía de Fairfax y el Norte de Virginia

El Tiempo Latino/Redacción | 11/3/2017, 12:33 p.m.
Mancheno-Smoak quiere que su distrito “deje de ser el ATM de VA”
EDUCACIÓN. Lolita Mancheno-Smoak, candidata republicana a Delegada Estatal por el Distrito 42 de VA, propone más fondos para las aulas de clase. | cortesía

En la carrera para Delegado Estatal del Distrito 42, la lucha está entre dos mujeres: la demócrata Kathy Tran y la republicana de origen ecuatoriano, Lolita Mancheno-Smoak. Ambas compiten por el sillón en la Asamblea General que deja libre el republicano Dave Albo quien había ocupado el cargo desde 1993 y decidió no correr para reelección este año.

Mancheno-Smoak llegó con sus padres a Estados Unidos de su natal Ecuador cuando tenía 4 años.

En su plataforma de campaña la republicana propone “dejar de ser el cajero automático (ATM) de Virginia” mediante el crecimiento de la economía. Ella explica que el condado de Fairfax y el Norte de Virginia contribuyen más impuestos a las arcas de Richmond que otras áreas similares en ese estado.

Con respecto a la inmigración, la republicana dice en su plataforma que quiere “ayudar a la Reforma Migratoria” y aclara: “después de que las fronteras estén seguras, apoyo una reforma que respete la ley pero que permita a residentes indocumentados trabajadores y sin ninguna ofensa criminal obtener un estatus de residencia permanente”. La candidata sentencia: “Pero si usted es un inmigrante indocumentado que ha cometido un crimen, entonces es hora de que deje nuestra América. Debe ser deportado, así de simple”.

En cuanto a la educación, la candidata denuncia que las escuelas están fallando y que están quedando atrás en las clasificaciones a nivel nacional. “Estudio tras estudio muestra que hay demasiado peso en la administración y no suficientes fondos siendo asignados a las aulas. Yo estoy comprometida a revertir esta tendencia”, dice Mancheno-Smoak en su plataforma de campaña.

La republicana también menciona la economía como uno de sus temas principales y hace énfasis en preparar a Virginia para los trabajos del futuro. Ella plantea comenzar por los colegios (high schools) y que estos “incorporen ‘talleres de tecnología’. Estas clases solían ser sobre carpintería y mecánica pero el mañana se está convirtiendo en una era de robótica”. También propone que los community colleges de Virginia proporcionen vías flexibles y económicas para que los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para triunfar en el siglo 21.

Mancheno-Smoak vive en el área de Fairfax, Virginia desde hace 19 años, y ha trabajado en el gobierno federal, el sector privado y el sector académico. Ella tiene una licenciatura y una maestría en ingeniería, de Columbia University y University of Miami, respectivamente. También tiene un doctorado en administración de negocios de Nova Southeastern University.