Quantcast
El Tiempo Latino
12:32 p.m. | 51° 11/17/2017

Un electorado entusiasta y más polarizado de Virginia le dio a Northam la victoria


La participación fue la más alta en 20 años para una elección de gobernador.

Dan Keating, Kevin Uhrmacher | The Washington Post | 11/9/2017, 1:51 p.m.
Un electorado entusiasta y más polarizado de Virginia le dio a Northam la victoria
Los partidarios del demócrata Ralph Northam estallaron de alegría en un mitin la noche del martes después de que Northam ganara la gobernación de Virginia. | Michael Robinson Chavez - The Washington Post

Mayor entusiasmo y polarización fueron las características clave de las elecciones del gobernador del martes en Virginia, lo que sugiere que el presidente Donald Trump ha dado energía a los votantes de todos lados.

Los estudios académicos han encontrado que los anuncios televisivos negativos de pared a pared pueden desalentar los votos y mantenerlos en casa.

La participación, sin embargo, fue la más alta en 20 años para una elección de gobernador, 5 puntos porcentuales y 10 puntos porcentuales más que las dos últimas elecciones. Y los votantes en las regiones urbanas y rurales del estado se inclinaron más fuertemente hacia los demócratas o los republicanos que en las elecciones anteriores.

Si se observa el estado en seis regiones, se aprecia a cada uno dividido por partido con más fuerza que hace cuatro años, cuando el demócrata Terry McAuliffe derrotó al republicano Ken Cuccinelli por 2.5 puntos porcentuales. Las tres regiones relativamente urbanas - Virginia del Norte, Virginia central alrededor de Richmond y Hampton Roads - le dieron al gobernador electo Ralph Northam mayores márgenes de voto de lo que McAuliffe obtuvo sobre Cuccinelli. Por otro lado, el republicano Ed Gillespie obtuvo mayores triunfos en las tres regiones más rurales, Shenandoah Valley, Southside y Southwest Virginia.

Virginia del Norte fue bombardeada por anuncios de televisión de Gillespie sobre violencia de pandillas MS-13 y pornografía infantil, pero el área le dio a Northam una ventaja de más de 260.000 votos, expandiendo el dominio de la región sobre el resto del estado. Era más del doble del margen de McAuliffe allí.

Virginia Central votó sorprendentemente como Demócrata, lo que le dio a Northam un margen casi cuatro veces mayor que McAuliffe.

El éxito de Gillespie en comparación con Cuccinelli en Shenandoah, Southside y Southwest Virginia, mostró que resultó electo en las áreas republicanas.

Los primero resultados indican una participación significativamente más alta para las elecciones del gobernador de este año que las vistas en las últimas cuatro elecciones para gobernador. El último gobernador elegido con una mayor participación electoral fue el republicano Jim Gilmore en 1997.

En comparación con las elecciones recientes, la participación fue más alta en las seis regiones, una señala de que hay mayor interés y entusiasmo.

Una vez más, sin embargo, Northam obtuvo la ventaja. La más alta votación se registró en Virginia Central y el norte de Virginia, áreas que ganó fácilmente. El valle de Shenandoah tuvo la siguiente participación más alta, pero el área relativamente pequeña no pudo acercarse para compensar la mayor participación en áreas más grandes.

El margen de voto de Northam en Hampton Roads fue de 4.000 votos más que la demócrata Hillary Clinton el año pasado, una sorpresa ya que mucha más gente vota en las elecciones presidenciales. Los antecedentes militares de Northam y su ciudad natal en la costa este pueden haber proporcionado un impulso adicional en esa región.

El margen de Northam en Virginia Central, alrededor de Richmond, fue similarmente más de 4,.00 votos más que Clinton.

Su margen en el norte de Virginia no superó al de Clinton, pero fue más grande de lo que se registró cuando ganó el presidente Barack Obama en cualquiera de sus campañas.

Gillespie no fue capaz de acercarse a los márgenes de Trump en las áreas republicanas. Gillespie superó a Cuccinelli, pero no obtuvo la gran ventaja de voto que generó Trump.


Reuben Fischer-Baum y Chiqui Esteban contribuyeron con este reporte.

(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)

Fuentes consultadas para esta historia

Resultados del Departamento de Elecciones de Virginia para las elecciones anteriores de gobernadores, datos de registro y estadísticas de participación. Atlas de Dave Leip de las elecciones presidenciales de EE.UU. Elecciones Presidenciales de Presidencias Anteriores. Resultados del Departamento de Elecciones de Virginia a través de Associated Press para los resultados de 2017 a partir de las 10:55 p.m. con el 99 por ciento de los votos escrutados.