Quantcast
El Tiempo Latino
12:34 p.m. | 51° 11/17/2017

Cardenales y soñadores se reúnen en DC


El Cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez instó a de soñadores a estar unidos para lograr el estatus legal definitivo. A la cita también acudió el Cardenal Seán O’Malley

Tomás Guevara | Especial para El Tiempo Latino | 11/14/2017, 3:29 p.m.
Cardenales y soñadores se reúnen en DC
SOLIDARIDAD. El Cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez (4to. izq.), se reunió con Dreamers en Washington, DC, el domingo 12 de noviembre de 2017. | TOMÁS GUEVARA PARA ETL

Una decena de jóvenes, en su mayoría salvadoreños, amparados con el Programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), se reunieron el domingo 12 con el primer Cardenal de El Salvador, Gregorio Rosa Chávez, quien realizó una corta visita a Washington para participar en la Gala Benéfica del Santuario del Sagrado Corazón.

En el encuentro los jóvenes plantearon sus inquietudes al jerarca de la iglesia salvadoreña, quien, junto al Cardenal de Washington, Seán O’Malley, escucharon los testimonios de vida de estos jóvenes residentes en la capital nacional y cuyo estatus legal pender de un hilo ante el cierre del programa. Sus permisos están a punto de caducar y solo les queda la esperanza que surja una solución definitiva por parte del Congreso de Estados Unidos para asegurarles un estatus legal definitivo.

Jóvenes como Luis Avilés, originario de San Miguel, El Salvador, quien llegó a Estados Unidos en el año 2005, al igual que José Manuel y Francisco Reyes, del oriental departamento de La Unión, mostraron sus expectativas y temores -al borde de las lágrimas- ante la incertidumbre que viven a diario y los temores que les aquejan.

Los cardenales escucharon las inquietudes de este grupo de “soñadores” con asombro, por la dureza de las historias de vida de cada uno; la reunión tuvo lugar en el comedor del templo católico regentado por la orden de los franciscanos, ubicado sobre las calles 16 y Park, en el noroeste de la capital nacional.

“Si me tocara regresar a El Salvador yo quizá desde allá buscaría como conseguir una visa para ir a otro país o no sé, porque estudiamos aquí, tenemos casi a toda la familia fuera de nuestro país; y con todo esto uno se le pasan tantas ideas por la mente”, relata el joven Avilés.

A José Manuel y a Francisco les preocupa la inseguridad ciudadana de la región centroamericana y por ser ellos jóvenes considerados como los más vulnerables ante la presión de violencia que castiga a países como El Salvador, Honduras y Guatemala, ubicados en el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, para los que Estados Unidos ha designado $650 millones para hacer frente a la inseguridad ciudadana y mejorar los indicadores de vida en esa subregión.

El Cardenal Rosa Chávez, quien fue ascendido al Colegio Cardenalicio en la primavera de este año por el Papa Francisco, luego de escuchar las historias de vida de estos jóvenes les instó a mantenerse unidos y a buscar formas creativas que les permitan hacer visible su situación.

Les animó también porque la Iglesia Católica está siguiendo de cerca esta problemática que enfrentan cerca de 850 mil jóvenes inmigrantes en Estados Unidos que llegaron a este país siendo niños y para los que el ex Presidente Barack Obama, decretó una orden ejecutiva para protegerles de la deportación, misma que fue revertida por la administración de Donald Trump. Se estima que más de 30 mil salvadoreños son parte de ese grupo.

Por su parte el Cardenal Seán O’Malley, luego de agradecerles su participación en la reunión les alentó también a mantener la unidad porque desde todas las diócesis de Estados Unidos se están enviando mensajes a congresistas y senadores para hacerles conciencia sobre la importancia de apoyar la legalización de los jóvenes soñadores.

“A pesar que el tema de inmigración es tan controversial y complejo en todo el país, sí creemos que hay un consenso de que los jóvenes que han estado amparados con DACA merecen una oportunidad de ser legalizados de manera definitiva; esa es nuestra esperanza y hacia ahí estamos moviendo con nuestros mensajes como iglesia el Congreso”, les animó el Cardenal O’Malley.

El Cardenal Rosa Chávez concluyó su visita pastoral a Washington con una misa celebrada la noche del domingo en el Santuario del Sagrado Corazón donde recalcó las preocupaciones de la iglesia y el sentir para con los inmigrantes, entre estos los soñadores que escuchó en su visita.