Quantcast
El Tiempo Latino
10:07 a.m. | 38° 12/11/2017

La administración de Trump le da la espalda a la comunidad haitiana


Condenan la cancelación del TPS para Haití y piden al Congreso que actúe de inmediato para proteger a las familias con TPS

11/21/2017, 10:34 a.m.
La administración de Trump le da la espalda a la comunidad haitiana

La Administración de Trump anunció esta noche su plan de terminar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Haití a partir del 22 de julio de 2019, poniendo en riesgo de deportación a 50,000 haitianos y sus familias.

La siguiente es una declaración de We Belong Together, una campaña liderada por mujeres para promover políticas de inmigración que mantienen a las familias unidas:

"Condenamos la decisión de la Administración Trump de dar por terminado el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití. Esta decisión es incorrecta e inconcebible. Hace seis meses, la Administración extendió el TPS para Haití, reconociendo que la isla aún sufría los efectos del devastador terremoto que provocó la designación inicial en 2010. Desde entonces, Haití ha sido azotada por dos huracanes, el cólera sigue siendo endémico y miles de haitianos continúan desplazados de sus hogares. En otras palabras, Haití no está en capacidad de recibir a 50,000 ciudadanos. Si la administración de Trump hiciera su trabajo en lugar de priorizar una agenda nacionalista, antiinmigrante y de supremacía blanca, habría extendido la designación de TPS para Haití.

Los haitianos y haitianas beneficiarios de TPS han estado viviendo en nuestro país durante casi una década, son nuestros vecinos, vecinas y colegas. Cuidan a nuestros hijos y familias, y también han criado a sus propias familias. ¿Qué pasará con sus hijos? Trump está obligando a sus padres y madres a dejarlos atrás, o está obligando a los niños y niñas que son ciudadanos estadounidenses a abandonar el país en el que nacieron".

Esta es la tercera terminación de un programa de TPS en tres meses. La administración de Trump ha dejado en claro que su objetivo es terminar el programa TPS por completo y existe preocupación sobre el próximo anuncio que se realizará en enero de 2018 y que pone en riesgo a casi 200,000 salvadoreños con TPS.

We Belong Together pide al Congreso que actúe rápidamente para proteger a los más de 430,000 inmigrantes y familias que han construido un hogar en Estados Unidos gracias a TPS. "Existe un acuerdo bipartidista en el Congreso de que se debe encontrar una solución permanente para esta población y es imperativo que el Congreso actúe ahora".

El sindicato SEIU 32BJ también emitió un comunicado: "La decisión del DHS de terminar el TPS para 50,000 haitianos que viven en EE.UU. es cruel y completamente innecesaria. Esta fue una decisión generada a partir de una posición antiinmigrante profundamente arraigada, no a partir de una sólida evaluación de políticas sobre las condiciones que enfrentan los haitianos en el extranjero o las contribuciones de los titulares de TPS aquí en los EE.UU."

Además, SEIU 32BJ opina que el DHS ignoró que Haití enfrenta condiciones persistentemente peligrosas después del devastador terremoto y que no podría absorber a 50,000 personas más sin desencadenar otra crisis humanitaria. "La mayoría de los titulares de TPS haitianos han estado en este país durante décadas y se verían obligados a dejar a sus familias y regresar a un país que todavía está en ruinas, plagado de un reciente brote de cólera, donde 55,000 haitianos aún permanecen en campos de refugiados y 2,4 millones no lo han hecho".