Quantcast
El Tiempo Latino
9:33 p.m. | 83° 7/16/2018

Un juez federal bloquea orden ejecutiva de Trump que pretende negar fondos a las ciudades santuario


El abogado de la ciudad de San Francisco, Dennis Herrera, describió la decisión de Orrick como una victoria para el "estado de derecho".

Eli Rosenberg | The Washington Post | 11/21/2017, 2:20 p.m.
Un juez federal bloquea orden ejecutiva de Trump que pretende negar fondos a las ciudades santuario
El agente de la Patrulla Fronteriza Emmanuel Santos busca inmigrantes ilegales que intentan esconderse en la maleza a lo largo de la frontera de Río Grande cerca de Laredo, Texas. | Matthew Busch - Para The Washington Post

Un juez federal emitió un requerimiento judicial para bloquear permanentemente la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para negar fondos a las ciudades que se rehusaran a cooperar con los funcionarios federales de inmigración, ya que encontró que la orden era inconstitucional.

El fallo del Juez de Distrito William H. Orrick en San Francisco se produce en respuesta a una demanda presentada por la ciudad de San Francisco y el cercano Condado de Santa Clara, y se produce después de una suspensión temporal de la orden emitida por el juez en abril.

Orrick, en su resumen del caso el lunes, descubrió que los esfuerzos de la administración Trump de usar a los funcionarios locales para que cooperen con sus planes de deportar a inmigrantes indocumentados violaron la doctrina de separación de poderes y las enmiendas quinta y décima.

“La Constitución concede los poderes de gasto al Congreso, no el Presidente, por lo que la Orden Ejecutiva no puede establecer nuevas condiciones constitucionales sobre los fondos federales. Además, la Décima Enmienda requiere que las condiciones sobre los fondos federales sean inequívocas y oportunas, que tengan alguna relación con los fondos en cuestión, y que no sean excesivamente coercitivos”, escribió el juez. “Los fondos federales que no tienen una relación significativa con la aplicación de la ley de inmigración no pueden verse amenazados simplemente porque una jurisdicción elige una estrategia de aplicación de inmigración que el Presidente desaprueba”.

En la corte, a principios de este año, los abogados del gobierno habían dicho que las ciudades estaban reaccionando exageradamente a la orden porque los funcionarios federales aún no se habían hecho nada para retenerles el financiamiento.

La decisión marca otro golpe a la administración Trump por parte de la rama judicial. Otros jueces federales han bloqueado el veto migratorio de la administración luego de cuestionar su constitucionalidad. Esas decisiones aún se abren paso en los tribunales federales de apelación.

El abogado de la ciudad de San Francisco, Dennis Herrera, describió la decisión de Orrick como una victoria para el "estado de derecho".

"Nadie está por encima de la ley, incluido el presidente. El presidente Trump puede ser capaz de tuitear cualquier cosa que le venga a la mente, pero no puede otorgarse una nueva autoridad porque le da la gana", dijo en un comunicado. "Este caso es un freno al abuso de poder del presidente, que es exactamente lo que los redactores de la Constitución tenían en mente".

La orden ejecutiva sobre las llamadas ciudades santuario se emitió unos días después de que Trump asumió el cargo en enero, y trató de retener fondos de las ciudades que decidieron no cooperar con los planes federales para deportar a los inmigrantes indocumentados. Su constitucionalidad, o la falta de ella, fue tema de un inmediato debate en ese momento.

Cuando Orrick emitió el requerimiento preliminar -un bloqueo temporal de la orden- en el verano, Trump arremetió en Twitter, agrupando la decisión con órdenes que habían bloqueado su veto migratorio, y calificándola de "ridícula". La Casa Blanca emitió una declaración donde llamó al fallo un "regalo" para las pandillas que pone en riesgo "miles de vidas inocentes".