Quantcast
El Tiempo Latino
11:04 a.m. | 44° 12/12/2017

La participación de los votantes jóvenes es un obstáculo para los republicanos en Virginia


Los votantes jóvenes tuvieron una tasa de participación del 34 por ciento, según un análisis de realizado por un grupo del Colegio de Vida Cívica Tisch de Tufts University.

Gregory S. Schneider | The Washington Post | 11/28/2017, 10:35 a.m.
La participación de los votantes jóvenes es un obstáculo para los republicanos en Virginia
Los jóvenes partidarios del demócrata electo como gobernador de Virginia, Ralph Northam, escuchan su discurso en la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia, en la noche que triunfó en las elecciones. | Michael Robinson Chavez — The Washington Post

RICHMOND - Además de lo malo que fue el resultado general de la reciente elección de Virginia fue para los republicanos, hubo una faceta de la votación que creó una alarma especial para el futuro del partido.

Se trata del desempeño de los votantes jóvenes, que salieron en números históricos y votaron abrumadoramente por el candidato demócrata a la gobernación, Ralph Northam.

Si bien los republicanos han estado luchando con un envejecimiento demográfico durante algún tiempo, los analistas dicen que las acciones impopulares del presidente Donald Trump están alejando a la nueva generación.

"Uno de los mayores desafíos que enfrenta el Partido Republicano en Virginia y en todo el país es que el Partido Republicano se ha vuelto tóxico para muchos votantes jóvenes", dijo Bob Holsworth, un veterano politólogo de Virginia. "Creo que Trump ha exacerbado una tendencia que estaba surgiendo y se ha vuelto muy problemática".

Northam derrotó al republicano Ed Gillespie por un margen general de 54 por ciento a 45 por ciento, según lo certificó esta semana la Junta de Elecciones del estado.

Los votantes jóvenes, que a menudo se encuentran entre los menos comprometidos, especialmente cuando son elecciones distintas a las presidenciales, tuvieron una tasa de participación del 34 por ciento, según un análisis de encuestas a boca de urna realizado por un grupo del Colegio de Vida Cívica Tisch de Tufts University. Eso es un aumento del 26 por ciento con respecto a las elecciones de gobernador de 2013 y el doble de la participación de jóvenes en 2009.

Y esa oleada de millenials fue una ganancia inesperada para los demócratas: el 69% de esos votantes apoyaron a Northam, frente al 30% que lo hizo por Gillespie.

La misma tendencia se mantuvo cuando se midió de diferentes maneras. En los recintos adyacentes a los campus universitarios, la participación aumentó 8 puntos con respecto a 2013 y Northam ganó el 72 por ciento de los votos para gobernador. Los votantes jóvenes no aumentaron en Nueva Jersey (la participación del 18 por ciento fue similar a las dos últimas elecciones del gobernador), pero el 73 por ciento votó por el demócrata, según el análisis de Tufts University.

"Los jóvenes se han alejado cada vez más del Partido Republicano, dado su estatus percibido como el partido antiinmigrante y no tolera estilos de vida alternativos", dijo Mark Rozell, decano de la Escuela de Política y Gobierno Schar de la Universidad George Mason.

"Encuentro que incluso con mis estudiantes que se inclinan por los republicanos, por cuestiones sociales o culturales, son muy libertarios en su mayoría", dijo Rozell. "Mientras se vea que el Partido Republicano no abraza ni acepta a las personas tal como son, ya sean homosexuales, transgénero, inmigrantes y similares, eso es un gran obstáculo para los votantes jóvenes en estos días".

Llamado de atención

Los resultados de Virginia, dijo, son "un llamado de atención al Partido Republicano sobre cómo van a ir las cosas para ellos el año que viene" en las elecciones del Congreso en todo el país.