Quantcast
El Tiempo Latino
11:02 a.m. | 44° 12/12/2017

Hogan revela nuevo proyecto sobre reposo médico remunerado


El gobernador de Meryland busca con este propuesta evitar que la legislatura estatal anule el veto que Hogan ejerció a principios de año.

Josh Hicks | The Washington Post | 11/29/2017, 11:32 a.m.
Hogan revela nuevo proyecto sobre reposo médico remunerado
Gobernador de Maryland, el republicano Larry Hogan. | TWP

La batalla de Maryland para exigir que las empresas ofrezcan a sus empleados una licencia por enfermedad (o reposo médico) remunerada entró en una nueva fase el martes, luego que el gobernador Larry Hogan, republicano, presentara un proyecto de ley alternativo y menos generoso que otro aprobado esta primavera por la legislatura estatal controlada por los demócratas.

Hogan vetó ese proyecto de ley, que exigiría que las empresas con al menos 15 empleados brinden cinco días de reposo médico remunerado al año y al que se opusieron abiertamente miembros de la comunidad empresarial. Los líderes demócratas dicen que los legisladores anularán el veto cuando la legislatura se vuelva a reunir en enero.

Pero el proyecto de ley pasó al Senado con exactamente el número de votos necesarios para ser anulado, lo que significa que la deserción de incluso un solo legislador podría dejar a los demócratas incapaces de promulgar el proyecto de ley.

La propuesta alternativa de Hogan requeriría que las empresas con al menos 25 empleados ofrezcan la licencia por enfermedad pagada, introduciendo gradualmente la regla en tres años, aplicándola a empresas de diferentes tamaños durante ese lapso. Las empresas también podrían obtener una exención si prueban que otorgar una licencia por enfermedad podría causar una dificultad financiera significativa.

El gobernador dijo que propondrá una legislación para crear créditos fiscales para las empresas con menos de 50 empleados que otorguen beneficios por vacaciones remuneradas. Dijo que el proyecto de ley aprobado por los demócratas eliminaría puestos de trabajo empleos y afectaría a las pequeñas empresas, y también invadiría la privacidad de los trabajadores al exigirles que les digan a los empleadores por qué están solicitando permiso.

Los demócratas y defensores que presionaron por el proyecto de ley de 2017 dijeron que esas críticas eran infundadas, y los líderes legislativos dijeron que confían en que tienen los votos para mantener el proyecto de ley en su lugar.

"Vamos a anular el veto del gobernador en enero", dijo Del Clip Luke Clippinger, quien apoyó la medida vetada. "Estamos en el lado correcto de este problema".

Cinco estados y varias ciudades y condados, incluido el Distrito de Columbia, actualmente requieren que las empresas otorguen permiso médico remunerado.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Thomas M. Middleton, dijo que el proyecto demócrata "no es tan anti-empresarial como el gobernador dice que es ... Lo que escucho de los defensores es que todos los que votaron a favor del proyecto de ley se mantienen firmes".

Hogan presentó una medida a principios de este año que habría requerido a las empresas con al menos 50 empleados proporcionar licencias pagas por casos de de enfermedad, con un incentivo fiscal para las pequeñas empresas que acordaron seguir su ejemplo. El proyecto de ley, que según Hogan fue el primer plan de licencia por enfermedad propuesto por un gobernador republicano, nunca salió del comité.

Middleton dijo que está abierto a discutir la propuesta de Hogan de proporcionar créditos fiscales para compensar los costos de proporcionar licencia por enfermedad con sueldo. "Pero si das un crédito fiscal, tienes que reducir los servicios o buscar fuentes adicionales de ingresos, y no creo que haya mucho apetito por esas cosas", dijo.

Hogan dijo que su nuevo plan se basa en parte en los hallazgos de un grupo de trabajo que creó en mayo para estudiar cómo el reposo médico remunerado y obligatorio afectaría a empleadores y trabajadores.

Los grupos de defensa lo acusaron de tratar de debilitar las protecciones de los trabajadores mientras muestra a los votantes que apoya las ideas populares antes de las elecciones de 2018. "Me parece una maniobra política para enturbiar las aguas y confundir a los votantes", dijo el director de Maryland Working Families, Charly Carter.

Una encuesta del Washington Post en conjunto con la Universidad de Maryland hecha este año encontró un apoyo abrumador en Maryland a la licencia pagada por enfermedad.

Ochenta y cuatro por ciento de los encuestados aprobaron requerir el beneficio para las empresas con al menos 15 trabajadores, mientras que el 87 por ciento respaldaron tal mandato para las empresas con al menos 50 empleados. Además, el 78 por ciento dijo que apoyaría los beneficios fiscales para las empresas con menos de 50 trabajadores que otorguen permisos médicos remunerados.

(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)