Quantcast
El Tiempo Latino
11:03 a.m. | 44° 12/12/2017

Tribunal condena a Funes y a su hijo por corrupción


Ambos fueron encontrados culpables de enriquecerse ilícitamente con $419 mil 145

Diana Escalante | elsalvador.com | 11/29/2017, 9:11 a.m.
Tribunal condena a Funes y a su hijo por corrupción
Mauricio Funes, expresidente de la República. | Archivo elsalvador.com

Lea el articulo completo en elsalvador.com

La Cámara Segunda de lo Civil encontró culpable ayer a Mauricio Funes, el primer presidente del gobierno del FMLN, y a su hijo Diego Funes Cañas de haberse enriquecido ilícitamente con $419,145.19, y ordenará que se les abra una investigación penal.

La ex primera dama, Vanda Pignato, quien era procesada junto con ellos por el mismo delito, fue exonerada, una decisión que fue cuestionada por la Fiscalía.

Las magistradas resolvieron que el exmandatario y su hijo tuvieron un incremento patrimonial que no pudieron justificar. Por eso le ordenaron a Funes restituir al Estado $206,660.55; mientras que su hijo deberá devolver $212,484.54.

El juicio civil contra Funes y sus familiares empezó en marzo de 2016, cuando el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó abrir un proceso formal contra el exmandatario, luego de que la Sección de Probidad detectara indicios de presunto enriquecimiento ilícito en la gestión presidencial de Funes, entre junio de 2009 y mayo de 2014.

“Este tribunal puede afirmar que el demandado Carlos Mauricio Funes Cartagena tuvo más erogaciones que ingresos, sin que se conozca el origen de los fondos para adquirir vehículos y armas de fuego; haber pagado sumas considerables a instituciones educativas; haber realizado movimientos en instituciones financieras, tales como a pagos de tarjetas de crédito, abonos a préstamos y cuentas de ahorro y corrientes, etc.”, reza parte de la resolución.

Las dos magistradas del tribunal también inhabilitaron a Funes para que no pueda optar en los próximos 10 años a ningún cargo público. Además, girará instrucciones a la Fiscalía para que inicie una investigación penal.

Inicialmente, el Ministerio Público informó que Probidad detectó que el expresidente, Pignato y Funes Cañas se habrían enriquecido ilícitamente con $728,329.74. Sin embargo, la semana pasada, la Fiscalía reveló que, a través de las investigaciones, se llegó a la conclusión de que ese monto ascendió a $1.2 millones.

Eso significa que el patrimonio injustificado de los demandados incrementó en $506,403.07 posterior a la etapa de investigaciones fiscales.

En esa etapa, la Fiscalía sometió a pericia de 17 puntos de análisis, documentación proporcionada por instituciones financieras, el Centro Nacional de Registros y el Registro Público de Vehículos del Viceministerio de Transporte, y al final desechó tres.

Los fiscales de la Unidad Anticorrupción señalaron en sus alegatos finales a las magistradas que se habían topado con dos cuentas superiores a los $124,000 que no fueron reportadas en las declaraciones patrimoniales de Funes. Ambas estaban a nombre de su hijo, quien no estableció ingresos ante Probidad.

Funes cuestiona el fallo desde cuenta de Twitter

Este martes, minutos después de haberse conocido la resolución de la Cámara, Funes, quien está asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016, criticó a través de su cuenta de Twitter la decisión del tribunal.

“Rechazo la condena injusta y arbitraria que acaba de dictar la Cámara Segunda de lo Civil. No se puede condenar a imputados que no sustrajeron dineros del Estado y que su patrimonio es lícito solo porque existe una presión de la derecha para hacerlo. Apelaremos esta sentencia”, dijo.