Quantcast
El Tiempo Latino
10:10 a.m. | 38° 12/11/2017

Fútbol con orgullo guatemalteco


Futbolistas aficionados demuestran en las ligas locales la clase de los grandes de su país

Miguel Guilarte | 11/30/2017, 1:22 p.m.
Fútbol con orgullo guatemalteco
PARTIDAZO. Montgomery vs. Real San Juan en encuentro de la Liga Guatemalteca en Maryland. | Jose Argueta para ETL

Los centenares de futbolistas aficionados que participan cada semana en la Liga Guatemalteca viven ese deporte con desbordada pasión.

Así lo pudo comprobar El Tiempo Latino en los candentes partidos jugados el fin de semana de acción de gracias en las canchas de la Bucklodge Rd en Adelphi MD.

En esos encuentros, captados gráficamente por el lente de José Argueta, Montgomery se impuso 1-0 a Real San Juan; El Rincón aplastó 6-1 a Las Crucitas 1; San Antonio doblegó 4-2 a El Salto; Nacimiento y Atlas empataron a un gol y Apantes de Jutiapa FC superó 7-5 a La Reforma, en lo que fue una verdadera fiesta de 12 goles.

Pero independientemente de los resultados en esos encuentros correspondientes al Torneo de Navidad, la comunidad de esta liga, que ya cumplió doce años de existencia, disfruta al máximo cada partido y cada jornada futbolística, demostrando todos estos guatemaltecos que el fútbol es el legado más preciado que trajeron de su país.

Es que son muchos los guatemaltecos que nacen con condiciones naturales para jugar al fútbol. Y también son muchos los factores por los que esa nación es una de las que no ha asistido por Centroamérica a su primer Mundial de la categoría absoluta, a pesar de haber tenido a muy buenos jugadores de calidad internacional.

En un pasado no muy lejano, el prolífico goleador Carlos “El Pescadito” Ruiz solía decirle a El Tiempo Latino que una de las metas que no había podido lograr en su carrera era clasificarse con Guatemala a una Copa Mundial. Y eso que jugó por un buen tiempo.

Ruiz, quien participó en 111 partidos internacionales y anotó 68 goles, debutó con la selección de Guatemala en 1998. Diez años después, en el 2008, rompió el récord de Juan Carlos “El Pin” Plata como el máximo anotador de la selección nacional chapina.

Ruiz y Plata fueron dos de los jugadores que en marzo de este año el prestigioso diario español “AS” seleccionó como los diez mejores de la historia del fútbol guatemalteco.

Los otros ocho fueron Óscar “La Coneja” Sánchez, Mario Camposeco, Dwight Pezzarossi. Marco Pappa, Gonzalo Romero, Freddy “La Rata” García, Mario “El Loco” Rodríguez y Byron Pérez.

Y si bien es cierto que los problemas de indisciplina han afectado a la selección, los aspectos administrativos y federativos han originado sanciones que le han limitado a Guatemala tener mayores participaciones en torneos regionales de la Concacaf como la Copa Oro.

A nivel local, además de la Liga Guatemalteca, funcionan en el área la Liga de Ostuncalco y la de Langley Park, que cuentan con muchos futbolistas nacidos en esa nación y que, ciertamente, ponen en alto los colores de la bandera, sus raíces, el orgullo y la clase del fútbol chapín. En horabuena.