Quantcast
El Tiempo Latino
6:32 a.m. | 70° 7/18/2018

La Galería Nacional de Retratos Smithsonian celebró gala “Retrato Americano”


Homenajearon a varias personalidades incluyendo a la actriz Rita Moreno

Redacción | El Tiempo Latino | 11/30/2017, 9:53 p.m.
La Galería Nacional de Retratos Smithsonian celebró gala “Retrato Americano”
CELEBRIDADES. Galardonados y presentadores de la gala "Retrato Americano" del 2017 en la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian: Glenn Ligon, Gerald H. Friedland M.D., Bill T. Jones, Dr David D. Ho Dr. Madeleine K. Albright, Kim Sajet (Directora de la Galeria Nacional de Retratos), Rita Moreno, Patrick Ewig, Spike Lee, Robert Redford y Andres Mitchell. | Zach Hilty:BFA

La Galería Nacional de Retratos del Smithsonian celebró su segunda gala “Retrato Americano” el pasado domingo 19 de noviembre, recaudando $1 millón, que beneficiará la programación de exposiciones del Museo. El evento honró a la ex Secretaria de Estado Dra. Madeleine K. Albright; el médico e investigador de VIH/ SIDA David D. Ho, M.D.; el director artístico, coreógrafo y bailarín Bill T. Jones; el director, escritor y productor de cine Spike Lee; y la actriz ganadora de múltiples premios Rita Moreno cuyos retratos residen en la colección del Museo y han tenido un impacto en la historia, el desarrollo y la cultura de la nación. Los cinco galardonados de este año recibieron el “Premio Retrato de una Nación” por sus ejemplares logros en campos tan diversos como la política y diplomacia, artes, ciencia y entretenimiento, y la promoción y defensa pública. Los retratos de los galardonados permanecerán expuestos al público en la exhibición “Adquisiciones Recientes” de la Galería Nacional de Retratos hasta el 4 de noviembre de 2018.

Más de 400 promotores de las artes llegaron vestidos de etiqueta para disfrutar de la recepción en el Great Hall del museo, donde el Presidente Abraham Lincoln celebró su segunda fiesta inaugural hace más de un siglo. Los invitados abarcaron las industrias de las artes, la cultura, los deportes, los negocios, la diplomacia, la filantropía y el entretenimiento. La cena se llevó a cabo en el Patio Robert y Arlene Kogod del museo, espacio emblemático del renovado edificio considerado Monumento Histó rico Nacional, compartido entre la Galería Nacional de Retratos y el Museo de Arte Americano del Smithsonian. Bajo el reconocido techo de vidrio ondulado diseñado por Foster+Partners, los invitados disfrutaron de la presentación del premio “Retrato de una Nación”: Robert Redford, actor galardonado, director, productor y ambientalista, presentó a la Dra. Albright; Gerald H. Friedland, M.D., profesor de medicina epidemiología y salud pública, y Director emérito del programa de SIDA de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, a Ho; Glenn Ligon, artista, a Jones; Patrick Ewing, Salón de la Fama del baloncesto, a Lee, y Andrea Mitchell, periodista de NBC News y MSNBC, a Moreno. La velada culminó con la presentación musical de la ganadora de cuatro premios Grammy, Esperanza Spalding.

“Los cinco homenajeados de este año, sus presentadores y los artistas que capturaron sus imágenes han tenido un gran impacto en la cultura estadounidense”, dijo Kim Sajet, Directora del Museo. “Sus logros son extraordinarios por haber creado un futuro mejor a través de ‘un grano de arena’, dejando de lado los beneficios a corto plazo: adoptaron un enfoque a largo plazo basado en la pasión y el propósito, aprendiendo de los demás, adquiriendo conocimiento, perfeccionando habilidades y manteniendo el rumbo. Además, todos los homenajeados de este año simbolizan lo mejor de nuestra nación: pioneros, inmigrantes, mujeres que han roto el techo de cristal, innovadores y empresarios que crearon nuevos canales de noticias porque las puertas tradicionales estaban cerradas para ellos. Estas son las personas que honramos y cuyos retratos estamos orgullosos de incluir en la colección”.

“La Galería Nacional de Retratos es un lugar donde los visitantes se encuentran cara a cara con quienes construyeron nuestra nación”, dijo Tommie L. Pegues, Presidente de la gala.

“Este evento de gala beneficia el fondo de exposiciones del Museo, lo que significa que las seis a ocho exposiciones especiales que se presentan cada año pueden llegar a 1.3 millones de visitantes en persona y millones más en Internet. La Galería Nacional de Retratos recibe un porcentaje de sus fondos cada año a través de una asignación federal, pero todas las exposiciones especiales se financian a través de apoyo privado, lo que hace que la gala ‘Retrato Americano’ sea una parte integral de la misión del museo para presentar grandes programas”.