Quantcast
El Tiempo Latino
4:05 a.m. | 28° 12/16/2017

Salvadoreños califican con 4 al presidente Sánchez Cerén, según encuesta UTEC


La mayoría de salvadoreños coinciden en que el principal problema que los agobia es la delincuencia.

Leidy Puente | elsalvador.com | 10/3/2017, 4:06 p.m.
Salvadoreños califican con 4 al presidente Sánchez Cerén, según encuesta UTEC
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén | Archivo elsalvador.com

El presidente Salvador Sánchez Cerén, con nota 4 y la Asamblea Legislativa con 4.1, son los peor calificados de acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta del Centro de Investigación de Opinión Pública (CIOPS) de la Universidad Tecnológica (UTEC) de El Salvador, difundidos este miércoles.

“Al menos 7 de cada 10 encuestados cree que el FMLN no debe seguir gobernando el país”, detalla el informe.

En cuanto al trabajo legislativo, el 55.2% de los salvadoreños cree que ningún partido político está haciendo bien las cosas en el Salón Azul.

Además, los salvadoreños dicen que el principal problema que los agobia es la delincuencia, con un 61 % de los resultados de los encuestados, quienes afirman que este flagelo va en aumento.

Al mal de la inseguridad le sigue el desempleo como otro de los grandes problemas, que afecta a un 54.1 % de salvadoreños consultados. Todos ellos dicen que en su familia hay al menos una persona que no tiene trabajo.

Mientras que el tercer lugar lo ocupa la corrupción.

Según el informe, el 67.4% de los encuestados está inconforme con que el Gobierno tome dinero del impuesto a la telefonía para otros gastos.

Elecciones 2018

En cuanto al tema de elecciones para diputados y alcaldes 2018, en intención de voto, los salvadoreños le dan ventaja al partido ARENA con un 25%. Le sigue el FMLN con 22.4% y GANA con 4.1%.

Asimismo, la investigación reveló que un 69.8% de los salvadoreños sabe por quién votará en las elecciones para alcaldes y diputados, mientras que un 30.2% afirma que aún no ha tomado esa decisión.

En torno a la imagen de los posibles candidatos a la presidencia, por el partido ARENA, Carlos Calleja cuenta con 46.1% de imagen favorable, Javier Simán con 26.2%y Luis Parada 8.3%, según la encuesta.

Mientras que por el FMLN, Nayib Bukele tiene 61.6% de imagen favorable, Óscar Ortiz el 30% y Gerson Martínez el 22.2%.

Un dato interesante de la encuesta es que un 33.1% cree que Nayib Bukele debe crear su propio partido y el 11.7% dice que no debe postularse bajo la bandera del partido efemelenista.

La encuesta fue realizada en 90 municipios de El Salvador. En total, la muestra poblacional estuvo conformada por 2,512 encuestados. El sondeo tiene un margen de error muestral de 2.14.


Lea el artículo en elsalvador.com