Quantcast
El Tiempo Latino
11:24 p.m. | 59° 10/19/2017

Masacre de Las Vegas: ¿los hospitales son capaces de atender a las víctimas?


Los centros de traumatología de más alto nivel están equipados, y cuentan con personal las 24 horas del día

Julie Appleby y Phil Galewitz | Kaiser Health News | 10/4/2017, 10:55 a.m.
Masacre de Las Vegas: ¿los hospitales son capaces de atender a las víctimas?
Natalie Vanderstay fue baleada durante el tiroteo en masa el domingo por la noche y ahora se está recuperando en el Centro Médico Universitario en Las Vegas el martes. Vanderstay es una enfermera en UCLA Medical Center. | Washington Post photo by Salwan Georges

Las Vegas no es sólo una glamorosa ciudad de casinos y hoteles, sino una región de rápido crecimiento con más de 2 millones de residentes, y un solo hospital designado como centro de trauma de máximo nivel.

La masacre del domingo 1 de octubre, en la que murieron al menos 59 personas y 500 terminaron en hospitales de la zona, planteó preguntas sobre si eso es suficiente.

Las Vegas no es la única gran ciudad con sólo uno de estos centros de trauma. Seattle y Nashville, entre otras, también están en esta categoría, de acuerdo con la Sociedad Americana de Trauma, una organización profesional y de defensa centrada en mejorar la atención del trauma.

Casey Nolan, consultor del hospital y director administrativo de Navigant Consulting en Washington, DC, dijo que lo que más importa no es el número de centros de alto nivel, sino el grado de coordinación en la red médica del área, incluyendo los primeros que responden ante una tragedia.

"Se trata de lo bien integrada que esté la atención, y si hay un sistema aceitado para llevar a los pacientes al lugar correcto en el momento adecuado", explicó.

Qué hace la red

Los centros de traumatología de más alto nivel están equipados, y cuentan con personal las 24 horas del día, los siete días de la semana, para brindar atención a pacientes que sufren de lesiones traumáticas como heridas de bala, caídas y accidentes automovilísticos.

La designación "centro de trauma" es el resultado de un proceso de validación a nivel estatal o local. Los centros se clasifican por nivel I, II o III, de acuerdo con las normas aceptadas a nivel nacional. Los centros también pueden solicitar la aprobación adicional del Colegio Americano de Cirujanos.

En todo el país, hay 217 centros de trauma de nivel I, comparado con 198 en 2012, según la sociedad de trauma. Estos centros reciben al menos 1.200 pacientes con traumas al año, y cuentan con cirujanos generales y otros especialistas inmediatamente disponibles en la instalación.

Hay otros 310 centros de nivel II con reglas similares, pero con menos requisitos de educación y capacitación. Los centros de nivel III cuentan con personal médico de emergencia, que estabilizarán a los pacientes con lesiones graves y generalmente los trasladarán a centros de trauma de nivel superior.

Durante décadas, la industria hospitalaria consideró la atención del trauma como una pérdida de dinero debido a los altos costos de mantener a los médicos y enfermeras en estado de alerta a toda hora. Los centros de traumatología, en particular los urbanos, también tienden a atraer a más pacientes sin seguro médico.

Pero en los últimos años, los hospitales han estado compitiendo por obtener la designación como una forma de aumentar los beneficios, en parte porque los centros de trauma aumentan la demanda de cirugías y servicios auxiliares como tomografías computarizadas. Además, una designación de trauma puede elevar la reputación global de una instalación, agregó Nolan.

"El trauma había sufrido un mal golpe", explicó Nolan. "Pero en áreas suburbanas, donde más gente tiene seguro, un centro de trauma puede funcionar bien".