Quantcast
El Tiempo Latino
9:19 a.m. | 42° 12/12/2017

Gobiernos de Centroamérica juegan a una perversa criminalización del periodismo independiente


Amenazas, complicidad por parte de algunos medios poderosos y un estigma contra la denuncia enfrentan los periodistas en El Salvador

Ricardo Sánchez-Silva | 10/6/2017, 11:27 a.m.
Gobiernos de Centroamérica juegan a una perversa criminalización del periodismo independiente
Periodistas y editores independientes de Nicaragua, El Salvador y Guatemala hablaron de medios y política en DC | Ricardo Sánchez-Silva

Periodismo, política y medios de comunicación en Centroamérica fueron los tópicos que se tocaron en un foro llevado a cabo el martes 3 de octubre en Washington DC, que reunió a tres importantes periodistas y editores independientes de la región para discutir su trabajo sin censura y exponer, desde sus perspectivas, diversos panoramas en El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Carlos Fernando Chamorro, periodista nicaragüense, director de la revista Confidencial, de dos programas de televisión y dos diarios digitales, declaró a El Tiempo Latino que los medios independientes juegan un rol fundamental en Centroamérica, al fiscalizar el poder y enfrentar grandes desafíos por el debilitamiento de los mecanismos democráticos.

“No hay receta para ser un medio exitoso en estos países, pero existen algunos principios básicos: el número uno es el de la independencia y hacer un periodismo ético, que tenga como vocación el servicio a los ciudadanos, la fiscalización del poder y promover el debate público; en segundo lugar, aprender de la tecnología y las nuevas oportunidades que nacen con el lenguaje digital y por último aprender nosotros también a hacer negocios, a buscar la rentabilidad económica”, dijo Chamorro.

Sobre el periodismo de investigación, tan necesario en estos países donde la penumbra parece reinar en materia de corrupción, inseguridad y violación de DDHH, afirmó que es costoso de realizar y al mismo tiempo difícil, porque no existe una rendición de cuentas por parte del Estado. Sin embargo, aún es posible hacerlo porque hay funcionarios inconformes que a su juicio, están dispuestos a filtrar información.

Chamorro: La independencia y fiscalización del poder son fundamentales en los medios

Chamorro: La independencia y fiscalización del poder son fundamentales en los medios

“¿Tiene consecuencias el periodismo de investigación? A corto plazo en un régimen autoritario, no, pues no hay ningún cambio, el gobierno no destituye a un funcionario corrupto, no lo procesa ni lo somete a la contraloría, pero no se trata de botar ministros, sino de crear conciencia en la ciudadanía y este es un trabajo de largo plazo. Eso lo podemos decir con propiedad, que ocurre en Nicaragua, Guatemala, El Salvador y también en Venezuela”, aseveró el comunicador.

Desde otra trinchera, el periodista Martín Rodríguez, director de Nomada.gt en Guatemala, afirmó con seguridad que la agenda de los medios centroamericanos debería estar enfocada en la lucha contra la impunidad.

Precisamente, a juicio del profesional de la comunicación, el periodismo independiente es más necesario ahora debido a los momentos tan difíciles y de “encrucijadas” por los que atraviesa Centroamérica. “Cuando hay oscuridad es cuando más se necesita”, dijo.

“Estar compartiendo escenario con dos medios que admiramos muchísimo como El Faro y Confidencial es una alegría porque permanentemente estamos aprendiendo de sus formas de hacer periodismo y encontrar sostenibilidad financiera, de su valentía para enfrentarse a casi dictaduras como la de Daniel Ortega en Nicaragua hasta los grupos más oscuros dentro de la policía que hacen ejecuciones extrajudiciales en El Salvador”, aseveró Rodríguez.

Nómada es un medio digital que ha ido creciendo en el plano gerencial y periodístico desde sus inicios en 2014. Hoy día maneja, un presupuesto anual entre $ 500 mil y $ 600 mil, con ingresos provenientes de fundaciones y gobiernos (45%), actividades comerciales (40%) y el resto de un crédito bancario que se solicitó al inicio y la venta de acciones. La importancia que le dan al periodismo es vital, pues un 44% se invierte en esta área y 35% en personal que labora tanto en contenido, com en la parte comercial. Es un emprendimiento que avanza, a pesar de los retos que supone la rentabilidad de un medio en línea y el riesgo que implica denunciar temas como la corrupción.