Quantcast
El Tiempo Latino
9:18 a.m. | 42° 12/12/2017

Ser independiente es el secreto del éxito de la periodista Kenia Basilis


Es colaboradora de Primer Impacto y tiene su propio programa de televisión independiente a través de Telemundo Washington DC

Ricardo Sánchez-Silva | 10/10/2017, 8:12 p.m.
Ser independiente es el secreto del éxito de la periodista Kenia Basilis
Luego de que un patrono latino tratara mal a Basilis, decidió independizarse para triunfar en USA. | Anthony Graciel

Una crisis económica en la que se vio sumergida República Dominicana fue el detonante para que la hoy periodista, Kenia Basilis, tomara la decisión a los 19 años de emigrar a los Estados Unidos en busca de una mejor vida.

El inicio de la travesía

Como ella misma lo dice, todo fue parte de un “momento de desesperación”, cuando surgió la decisión de venirse a Miami, donde ya vivía su hermana, quien le brindó el apoyo inicial. “Mi primer trabajo fue vendiendo limonada en Bayside. Luego me fui a trabajar en un Subway, pero a las dos semanas, el jefe que era latino, me habló súper mal, de una forma que tocó mi alma y corazón”.

Cuando salió de la tienda de sándwich, se subió en un autobús llorando, pero fue en aquel preciso momento que la marcó, cuando se hizo la promesa de que sería independiente y no dejaría que la humillaran. Empezó a vender accesorios y carteras, mientras que trabajaba para cumplir su sueño de estar en la televisión

“Mi idea era ser actriz, pero me di cuenta de que no me gustaba cuando fui a los primeros casting. Tuve mucha suerte porque hice varios comerciales. En la actuación había que repetir, muchas horas de trabajo y el pago en ese tipo de audiovisuales no era tanto”

Desde entonces, descubrió que deseaba estar en contacto con la realidad y contar historias que no fueran ficción. Así pues, estudió producción para televisión y consiguió trabajo en una televisora local. Su primer programa - Guía Latina -, tiene un nombre similar al que hoy día, después de 20 años, convertida ya en ciudadana estadounidense, produce y conduce de forma independiente, transmitido por Telemundo Washington, DC.

“Tengo que darle crédito a los cubanos que me trataron muy bien. Me sentí como en casa. Ellos tienen algo y debo reconocerlo. No te preguntan de dónde eres ni cuánto tienes, sino qué sabes hacer. Si eres una persona luchadora te abren las puertas. Encontré ese apoyo. A la misma vez, el clima es similar a mi país y Miami es bello. Era jóven, en una ciudad cosmopolita”. Tenía todas las de triunfar a su favor.

Facebook

el secreto del éxito de la periodista Kenia Basilis

Mil libras en México

Kenia relata que los primeros tres años de su vida en USA fueron fuertes, pero luego logró tener una estabilidad. Con una empresa privada que hacía campaña contra la obesidad en México, viajó a ese país y junto a su equipo, hizo un gran descubrimiento.

“Nosotros encontramos al hombre más gordo del mundo, Manuel Uribe, quien ganó el premio Guiness e hicimos un documental. Ellos querían que documentáramos lo que estábamos haciendo. Incluso, Discovery Channel me compró el material que estábamos produciendo. Ahí fue donde yo me di cuenta del poder del periodismo y de la investigación. A este señor se le cambió la vida, conseguimos doctores que lo operaran, dinero para apoyarlo porque era una situación muy crítica”. Pesaba 1000 libras.

Precisamente luego de esta experiencia, pudo contactarse con Primer Impacto, mostró su trabajo y emprendió una colaboración con el programa como reportera y productora independiente alrededor del mundo. Viajó por Asia, Europa y Latinoamérica. Hasta la fecha mantiene excelentes relaciones con la producción y aún realiza colaboraciones.