Quantcast
El Tiempo Latino
7:09 p.m. | 47° 11/19/2017

Obamacare: 5 cosas que debes saber sobre las medidas de Trump


El jueves 12 de octubre por la noche, la Casa Blanca anunció que cortaría pagos clave a las aseguradoras

Julie Rovner, Mary Agnes Carey y Julie Appleby | Kaiser Health News | 10/13/2017, 6:01 p.m.
Obamacare: 5 cosas que debes saber sobre las medidas de Trump
El presidente Trump firma una orden ejecutiva sobre la atención médica en la Casa Blanca el jueves. | Photo by Jabin Botsford/The Washington Post.

Aparentemente frustrado por la incapacidad del Congreso de “derogar y reemplazar” la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), el presidente Donald Trump decidió tomar el asunto en sus manos.

El jueves 12 de octubre por la noche, la Casa Blanca anunció que cortaría pagos clave a las aseguradoras. Trump firmó una orden ejecutiva destinada a brindar a las personas que compran su propio seguro un acceso más fácil a diferentes planes de salud, que han sido fuertemente regulados o desalentados bajo las reglas de ACA establecidas por la administración Obama.

“Esto está promoviendo la elección de la atención médica y la competencia en todos los Estados Unidos”, dijo Trump en la ceremonia de firma. “Esto va a ser algo en lo que millones y millones de personas se inscribirán, y van a estar muy felices”.

Los pagos de subsidios, conocidos como “reducciones de costos compartidos”, son pagos a las aseguradoras para reembolsarles por los descuentos que brindan a los asegurados con ingresos inferiores al 250% del nivel federal de pobreza, o alrededor de $30,000 en ingresos anuales para un individuo. Esos descuentos protegen a estos clientes de bajos y medianos ingresos de tener fuertes gastos de bolsillo, como deducibles o copagos. Estos subsidios han sido objeto de una demanda en curso.

Las reducciones de costos compartidos no son lo mismo que los subsidios a través de créditos impositivos, que ayudan a millones de personas a pagar sus primas. Estos no están afectados por la decisión de Trump.

Las acciones de Trump podrían tener un impacto inmediato en la inscripción para tener cobertura a través de ACA en 2018, cuyo período de inscripción comienza el 1 de noviembre. Aquí hay cinco cosas que debe saber.

1. La orden ejecutiva no genera ningún cambio inmediato.

Técnicamente, Trump ordenó a los departamentos de Trabajo, de Salud y Servicios Humanos, y del Tesoro, dentro de 60 días, “considerar proponer reglamentos o revisar guías, en la medida permitida por la ley” sobre varias opciones diferentes para expandir los tipos de planes que individuos y pequeñas empresas pueden comprar. Entre sus sugerencias están ampliar las reglas para permitir que más pequeños empleadores y otros grupos formen lo que se conoce como “planes de salud de asociaciones” y para vender seguros de bajo costo y de corto plazo. Sin embargo, no hay ninguna garantía de que cualquiera de estos planes se presentará y, en cualquier caso, el proceso para ponerlos a disposición podría demorar meses.

2. Los cambios en la reducción de costos compartidos SON inmediatos, pero podrían no afectar a tantas personas.

Los pagos a las aseguradoras por los descuentos de bolsillo que brindan a los asegurados de ingresos bajos no significa que esas personas ya no recibirán ayuda. La ley y los contratos de las compañías de seguros con el gobierno federal exigen que se otorguen esos descuentos.

Eso significa que las compañías de seguros tendrán que averiguar cómo recuperar el dinero que se les prometió. Podrían (y muchos ya lo están haciendo) aumentar las primas. Para la mayoría de las personas que obtienen los subsidios por separado para ayudar a pagar sus primas, esos aumentos serán solventados por el gobierno federal. Los que se verán más afectados son las aproximadamente 7.5 millones de personas que compran su propio seguro individual, pero ganan demasiado para obtener ayuda federal para pagar por su cobertura.