Quantcast
El Tiempo Latino
12:23 p.m. | 51° 11/17/2017

Estados Unidos se está quedando sin doctores y Trump solo está empeorando la situación al eliminar DACA


El veinticinco por ciento de los médicos estadounidenses son inmigrantes. Y los necesitamos ahora más que nunca.

Anirudh Rao | Especial para The Washington Post | 10/14/2017, 1:57 p.m.
Estados Unidos se está quedando sin doctores y Trump solo está empeorando la situación al eliminar DACA
Desafortunadamente, la escasez de doctores se empeorará rápidamente si la Acción Diferida para Llegados en la Niñez (DACA, por sus siglas en inglés) se elimina. | Ingram Publishing/Newscom/EFEVISUAL

Imagina si no pudieras ver a un doctor cuando tienes fiebre, cuando notas una hinchazón o cuando tu madre está teniendo problemas al respirar. Imagina que tengas que viajar largas distancias o tengas que pasar largos tiempos de espera para conseguir una cita para el cuidado que necesitas. Para muchos, esta es ya una realidad desafortunada, debido a la creciente escasez de doctores en ciertas especialidades y regiones particulares del país. Aquellos de nosotros que estamos bien por ahora puede que no sea por mucho tiempo. Los estudios muestran que tenemos una peligrosa tendencia hacia una escasez nacional en los próxima década cuando estaremos cortos por 100 mil doctores respecto a aquellos necesarios para que nuestro sistema de salud trabaje efectiva y eficientemente.

Desafortunadamente, la escasez de doctores se empeorará rápidamente si la Acción Diferida para Llegados en la Niñez (DACA, por sus siglas en inglés) se elimina, tal como el Presidente Trump anunció a principios de septiembre, y que pareciera que está buscando de forma acelerada, frustrando las esperanzas de los Demócratas a un acuerdo.

DACA es un programa que permite que inmigrantes indocumentados que llegaron a este país cuando eran niños se puedan registrar con el gobierno y trabajar legalmente sin miedo a ser deportados. Estas personas jóvenes conocen solo un hogar - los Estados Unidos. Por si misma, la decisión de eliminar DACA es moralmente deplorable. Separaría a familias y causaría años de trauma e inestabilidad. Pero la movida también podría debilitar nuestro sistema de salud. Los beneficiarios de DACA son enfermeros, asistentes médicos, técnicos médicos, terapeutas respiratorios y sí, doctores. De hecho, mas de 25 por ciento de los doctores de Estados Unidos son inmigrantes, y si DACA continúa, el programa añadiría aproximadamente 5 mil 400 médicos que de otra manea no serían elegibles para trabajar en los Estados Unidos en las próximas décadas.

Como doctor nacido en la India y que vino a los Estados Unidos como niño, este es un tema que me preocupa a nivel personal, no solo profesional. Mi familia inmigró a los Estados Unidos con la visa de estudiante de mi padre cuando vino en 1996 a obtener su postgrado, y luchábamos por llegar a fin de mes.

Luego de que mi padre se graduó y consiguió un trabajo, nos mudamos a una nueva casa y una nueva comunidad, pero todavía no teníamos residencia permanente. Cuando era estudiante de primer año de secundaria puedo todavía recordar ver el horror de cuando las torres gemelas se cayeron el 9/11, no muy lejos de mi escuela y casa en Long Island. Entre muchos de los impactos que esto tuvo en mi comunidad es que mi familia sufrió escrutinio, lo que retrasó por años nuestra aplicación para residencias permanente.

Mientras estaba en la universidad, nuestra aplicación por la tarjeta de residencia fue aprobada, por fin respiramos un poco de alivio. Ya no tendríamos que preocuparnos por aplicaciones, renovaciones de visas y el pago de tasas legales altas. Mi deseo de convertirme en doctor se cristalizó durante esos años; soñaba en convertirme en el tipo de médico que se preocupara no solo por problemas médicos si no por las necesidades espirituales y psico sociales de los inmigrantes, las minorías y los pacientes menos privilegiados.