Quantcast
El Tiempo Latino
4:34 a.m. | 34° 11/23/2017

El estadounidense promedio obtendrá 4 mil dólares luego de recortes de impuestos, dijo el equipo de Trump


La Casa Blanca está luchando contra los críticos que dicen que el plan de impuestos es solo para los ricos.

Heather Long | The Washington Post | 10/17/2017, 3:31 p.m.
El estadounidense promedio obtendrá 4 mil dólares luego de recortes de impuestos, dijo el equipo de Trump
Kevin Hassett, el recién nombrado presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente Trump, es visto como crítico para promover el plan masivo de recortes impositivos de Trump. | Bloomberg photo by Andrew Harrer

La Casa Blanca está haciendo una promesa: la familia estadounidense promedio recibirá un aumento de 4 mil dólares bajo el plan tributario del Presidente Donald Trump.

Los críticos han atacado el plan como una oportunidad para los ricos, pero la Casa Blanca respondió el lunes, publicando un documento del Consejo de Asesores Económicos de Trump que argumenta que reducir las principales tasas de impuestos corporativos de 35 a 20 por ciento impulsará substancialmente los ingresos de la clase media

"Esperaría ver un salto inmediato en el crecimiento del salario", dijo Kevin Hassett, jefe del Consejo.

El ingreso promedio por hogar en el último año es de $83,143. Hassett predice que eso podría incrementar de 4 mil a 9 mil dólares al año únicamente por la reducción de las tasas de impuestos de los negocio (las familias que ganen menos verán un incremento menor). Trump también quiere recortar las tasas de impuestos por ingreso personales, pero Hassett dice que no hay suficientes detalles todavía para proyectar esos beneficios

Trump ha usado la figura de los 4 mil dólares como prueba de que su plan ayudaría a la clase media. Habló al respecto en un discurso a camioneros la semana pasada en Harrisburg, Pennsylvania, un estado clave en esta elección.

El crecimiento de salario ha sido decepcionante desde la Gran Recesión, creciendo alrededor de 2 por ciento al año, lo cual está bastante por debajo del promedio histórico de la nación de 3.5 a 4 por ciento al año. Hassett estima que el aumento de salario se disparará a mas de 5 por ciento al año después de que el plan se active, a pesar de que pueda tomar algunos años para que se active por completo. Dijo que los competidores de la nación con tasas de impuesto mas bajas experimentan crecimiento mas rápido del salario.

El proyecto de ley de impuestos Republicano enfrenta un obstáculo crítico este mes: el Senado debe pasar el presupuesto de 2018. El Congreso no puede avanzar hasta que el presupuesto pase las dos cámaras legislativas. La única otra opción es que pase el proyecto de ley bipartidista, pero los Demócratas no parecen estar tan entusiasmados en firmarlo.

El presidente está tratando de reunir votos del GOP para destacar la manera en que la clase media ganará del recorte de impuestos. Jugó golf el domingo con el Senador Rand Paul, Republicano, un probable voto decisivo para los proyectos de ley de presupuesto e impuestos.

Los críticos dicen que la Casa Blanca está exagerando en cuanto a la cantidad de personas trabajadoras que se beneficiarán. Después de la reforma tributaria del Presidente Ronald Reagan de 1986, los salarios semanales para trabajadores de base disminuyeron. Mas recientemente, las compañías han generado grandes ingresos, pero aún así casi no han aumentado los salarios de los trabajadores.

"Es irresponsable exagerar las afirmaciones", dijo Len Burman, co-fundador del Centro de Política Tributaria, un laboratorio de idea, y un funcionario del Departamento del Tesoro bajo la presidencia de Bill Clinton. "Simplemente no hay evidencia de que hay un gran efecto en los salarios o el crecimiento económico" si recortas los impuestos empresariales.