Quantcast
El Tiempo Latino
8:52 p.m. | 46° 11/24/2017

Soñadores de estados fronterizos visitaron Washington DC para defender “Dream Act” limpia


Unas 22 mil personas están en riesgo de ser deportadas, porque no pudieron renovar DACA

Ricardo Sánchez-Silva | 10/23/2017, 11:48 p.m.
Soñadores de estados fronterizos visitaron Washington DC para defender “Dream Act” limpia
Guillén: “No es justo que nos estén usando a los dreamers para su juego político” | Cortesía SBCC

El lunes 23 de octubre, una delegación de doce activistas pertenecientes a tres organizaciones pro inmigrantes llegaron a Washington DC desde los estados fronterizos California, Nuevo México, Arizona y Texas para asistir a una serie de reuniones con representantes del Congreso en defensa de la ley que daría una solución al estatus de los soñadores, mejor conocida como “Dream Act”.

La iniciativa es parte de una colaboración entre Southern Border Communities Coalition (SBCC), United We Dream y America's Voice. “Vivo en una comunidad fronteriza donde ha habido varias propuestas para tratar de darnos una solución como jóvenes migrantes, pero también incluyen muchísimas cosas que nos afectarían, como construir el muro y enviar más agentes, pero ya en la zona hay muchos. Incluso han ocurrido muertes y hay personas lastimadas por ellos, pero no existe ningún tipo de acciones en su contra. Queremos que pase una Dream Act que sea limpia. No es justo que nos estén usando a los dreamers para su juego político”, declaró Itzel Guillén de SBCC San Diego, California.

La activista se mostró optimista con los posibles resultados de la ley, que beneficiaría no solo a los 800 mil soñadores reportados en todo el país, sino a un número mayor, si se toman en cuenta otros inmigrantes que entrarían en el grupo. El número podría llegar a 1.3 millones, según aseguró a El Tiempo Latino, Vicki Gaubeca, estratega de comunicaciones y política de SBCC.

Gaubeca aseguró que una propuesta más inclusiva abarcaría a 1.3 millones de dreamers beneficiados con la nueva ley

Cortesía SBCC

Gaubeca aseguró que una propuesta más inclusiva abarcaría a 1.3 millones de dreamers beneficiados con la nueva ley

“Mi mensaje para los dreamers es que no pierdan la esperanza, estamos luchando en Washington DC para que nuestras comunidades sean escuchadas. Les pido a los demás en el país que alcen sus voces para que hablen con sus legisladores y les cuenten sus historias, que digan por qué necesitan el Dream Act y cómo les ayudaría a ellos y a sus familias. No se desanimen y sigan luchando por sus sueños”, aseguró Guillén.

Sobre la renovación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su siglas en inglés), Gaubeca dijo que hubo gente afectada por el paso del huracán en Florida y al sur de Texas que no pudieron hacer el trámite a tiempo, pero a pesar de la contingencia no se les otorgó una prórroga.

“Hoy día hay 22 mil personas que están riesgo de ser deportadas porque no pudieron renovar su DACA a tiempo. Urge una solución, porque son individuos que han contribuido a la economía y la cultura de EEUU, en realidad han crecido aquí. Ven este país como propio. Tenemos mucha esperanza de que la ley pueda pasar. No queremos que los deporten”, dijo Gaubeca.

Las reuniones pautas en DC, incluyen a representantes del Congreso tanto demócratas como republicanos, a quienes le expondrán sus perspectivas sobre la ley, que tiene diversas propuestas dentro de la institución, pero que a juicio de Gaubeca, es contradictoria en algunos aspectos, pues asegura que al menos una de cada cinco personas que son beneficiarias del programa, viven en la región fronteriza y se verían afectadas por las políticas de seguridad en las zonas. “Urge que sea limpia y lo más rápido posible”.