Quantcast
El Tiempo Latino
11:52 a.m. | 46° 11/24/2017

Proclaman el Día del Guatemalteco Americano en Prince George's y el Distrito de Columbia


Es una de las comunidades más numerosas y trabajadora en el área metropolitana

Miguel Guilarte | 10/27/2017, 12:19 p.m.
Proclaman el Día del Guatemalteco Americano en Prince George's y el Distrito de Columbia
ACTO. Participantes en el acto de proclamación del Día del Guatemalteco-Americano, el 26 de octubre de 2017 en el Consulado de Guatemala en Silver Spring, MD. | Cortesía

El Ejecutivo del Condado de Prince George, Rushern Baker L. Baker III, y la Alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, proclamaron el 26 de Octubre como el Día del Guatemalteco-Americano en ambas jurisdicciones.

Al significativo acto realizado en el Consulado de Guatemala en Silver Spring asistieron el Senador Estatal Víctor Ramírez, Daisy Rickert, Enlace Latino del Ejecutivo de Prince George’s, Jackie Reyes Yanes, Directora de la Oficina de la Alcalde para Asuntos Latinos (MOLA).

“Los chapines somos calidad. Que celebración tan especial con tantos líderes, empresarios, artistas, comunicadores y toda nuestra comunidad celebrando el Día del Guatemalteco Americano”, dijo Carlos Lam, Presidente de la Asociación de Guatemaltecos Sin Fronteras.

Lam agradeció a todos los invitados, entre ellos los galardonados Sergio Polanco, Delmy Zuleta, el Padre Roberto Mena, Leticia Santizo, Evelyn Leiva y las personas que vinieron desde Los Ángeles, CA, y Cincinnati, OH, Walter Leonel Batres y Sylvia Castellanos.

“Que lujo, mi admiración y respeto a todos”, agregó Lam, quien destacó el aporte de organizaciones como Asociación Primaveral, Asociación Guatemaltecos Sin Fronteras, Fundación Caly, Programa Radial Guateprimaveral, US Guatemalan Chamber of Commerce, Red Migrante Guatemalteca y Proyecto Nueva Esperanza/New Hope Project.

La idea nació a raiz de la experiencia de la Red Migrante ya que se declaró el dia del Guatemalteco-Americano en la ciudad de Los Angeles, luego se extendió a nivel estatal, tambien en Oklahoma. "Básicamente se busca hacer un reconocimiento a toda la comunidad inmigrante de Guatemala residente de Maryland Washington y Virginia incluidos empresarios, artistas, funcionarios públicos, trabajadores en general que aportan su trabajo, talento y esfuerzo para sacar adelante a sus familias, pagando sus impuestos y aportando al desarrollo local a través de compras de casas, apertura de negocios, etc.", subrayó Lam.

El activista afirmó que lo hacen para "demostrar que somos gente honesta, trabajadora y emprendedora, y no criminales, como se nos quiere estigmatizar". "Hacemos un llamado a la unidad como migrantes, ya que es la única manera que seamos tomados en cuenta", concluyó Lam.

Según la proclamación firmada por la Alcaldesa Bowser, los guatemaltecos representan el tercer grupo más grande en la ciudad de Washington, DC.

Los guatemaltecos que cuentan con la ciudadanía estadounidense son el segundo grupo latino centroamericano más grande con presencia en la ciudad, contribuyen a la diversidad de la cultura en la ciudad y áreas aledañas, comparten y promueven la cultura de Guatemala y de Estados Unidos.