Quantcast
El Tiempo Latino
6:25 a.m. | 33° 11/23/2017

Clínica del Pueblo refuerza campaña en defensa de la salud como un derecho humano


A juicio de la directora ejecutiva de la institución, Obamacare tuvo sus aciertos, pero debe ser más universal e inclusivo

Ricardo Sánchez-Silva | 10/29/2017, 9:10 p.m.
Clínica del Pueblo refuerza campaña en defensa de la salud como un derecho humano
La Clinica Del Pueblo | Ricardo Sánchez-Silva

Ampliar la campaña “Ningún ser humano es Ilegal”, lanzada por la Clínica del Pueblo en mayo de 2017 hacia la comunidad latina en general, es uno de los objetivos que se ha propuesto la organización para reforzar la igualdad de todos sin importar las razas y exponer las carencias del sistema de salud estadounidense, que deja a la buena de Dios a los inmigrantes indocumentados.

El mensaje

Wilson: Muchos inmigrantes con documentos no son elegibles para seguros de bajo costo

Wilson: Muchos inmigrantes con documentos no son elegibles para seguros de bajo costo

La iniciativa surgió tras el miedo, amenazas y confusiones de la población latina luego de las elecciones presidenciales de 2016, en las que resultó electo el magnate republicano, Donald Trump. Ahora, más allá del ámbito interno, intentan que el mensaje llegue al público hispano del área metropolitana, pues en el actual sistema de salud, el estatus migratorio es parte de los “determinantes sociales”.

“Estamos tratando de llevar este mensaje en varios sectores con audiencias distintas empezando por los promotores en ferias de salud, agencias comunitarias y en ocasiones que quizás no se pensarían, como el desfile del orgullo gay. En noviembre voy a estar hablando en la Academia Nacional de Ciencias porque tiene una campaña de equidad en salud”, dijo Alicia Wilson, directora ejecutiva de la Clínica del Pueblo.

La idea en un principio era mantener la iniciativa durante un año, pero debido a su éxito creen que la extenderán. El mensaje es claro: “todos tenemos derechos” y debemos hacer que se cumplan, a pesar de que la especialista reconoce que aún hay muchos mitos que derrumbar.

Para Wilson, el conocimiento es poder. “Tenemos que entender la nutrición. Por ejemplo, cuando uno tiene un diagnóstico pre diabético, la actividad física es importante, igualmente ocurre con el tema migratorio, pues hay que conocer los derechos y recursos para proteger a los seres queridos. No podemos decir que no estamos viviendo una temporada antiinmigrante bien difícil, el miedo que nuestros pacientes tienen es real, pero tomando pasos proactivos se puede controlar”.

La simbología

El símbolo de la campaña es una mariposa monarca, insecto que viaja a través de las fronteras de EEUU sin necesidad de una visa. Allí el detalle significativo de este rótulo, pues según el portal de la clínica los activistas defensores de los derechos de los inmigrantes están usando esta figura para defender la migración pacífica durante muchas generaciones.

Estos animalitos se mueven libremente y recorren miles de millas entre América del Norte, pasan el verano en Canadá y el invierno en México. “Se necesita una generación de monarcas para volar de norte a sur y alrededor de cinco para volar de sur a norte. Se desconoce cómo las nuevas generaciones saben cómo regresar a sus tierras ancestrales. Este misterio transmite el mensaje de que aferrarse a la herencia cultural es un signo de fortaleza en medio de una larga lucha. La migración es hermosa”, se lee en el sitio web.

Obamacare vs. inclusión

Wilson no teme en reconocer, que a pesar del éxito de Obamacare en integrar 20 millones de habitantes al sistema de seguro de salud, al que no pertenecían con anterioridad, así como eliminar la discriminación en la incorporación de pacientes con factores de riesgo, fueron logros significativos, pero no suficientes en materia de inclusión.