Quantcast
El Tiempo Latino
10:44 a.m. | 50° 11/21/2017

Candidata latina a la Casa de Delegados de Virginia quiere darle voz a las comunidades diversas


Como enfrentó desafíos en su propia vida con el tema educativo, este es parte de su prioridad

Ricardo Sánchez-Silva | 10/30/2017, 5:02 p.m.
Candidata latina a la Casa de Delegados de Virginia quiere darle voz a las comunidades diversas
Ayala, hija de madre irlandesa y padre salvadoreño, va por el Distrito 51º de Virginia | Cortesía

Virginia llevará a cabo elecciones generales el próximo 7 de noviembre, en las que se elegirá al Gobernador, Vicegobernador, Fiscal General y miembros de la Casa de Delegados. Para los demócratas, estos últimos tienen una gran importancia, pues forman parte de la Asamblea General del estado, actualmente dominada por el partido Republicano.

Así pues, luego de las elecciones primarias para la Casa de Delegados, realizadas en junio de 2017, quedaron electas dos mujeres latinas dentro del partido Demócrata para representar a la comunidad diversa y la inclusividad en la región. Se trata de Hala Ayala y Elizabeth Guzmán, esta última de origen peruano.

Hala denunció recientemente que fue atacada por su oponente a través de propaganda racista enviada por correo en la que se dice que la candidata apoya la restauración de los derechos de “delincuentes, miembros violentos y miembros de bandas”. Sin embargo, los republicanos han tildado de “hipócritas” a sus rivales políticos, por también haber difundido un mensaje discriminatorio en contra de la candidata latina, Lolita Mancheno-Smoak.

La latina demócrata se mide en los próximos comicios con el republicano, Richard Anderson, reelecto para el cargo desde 2010. Ayala ha sido miembro de la comunidad del Condado de Prince William por más de 35 años y va por el Distrito 51º. Hija de dos inmigrantes, madre irlandesa y padre salvadoreño, busca darle voz a las comunidades de color y aportar en los temas que a su juicio merecen especial atención para que sean discutidos y trabajados junto al próximo gobernador.

 Ayala, hija de madre irlandesa y padre salvadoreño, va por el Distrito 51º de Virginia

Cortesía

Ayala, hija de madre irlandesa y padre salvadoreño, va por el Distrito 51º de Virginia

Su padre fue asesinado en el Distrito de Columbia, no por algún conflicto vinculado con pandillas, según recalca la propia candidata, sino atribuido a la violencia en la ciudad para entonces. Ella parece no estar muy familiarizada con fechas y detalles relacionados con la historia de su papá, pero reafirma el compromiso con sus raíces.

“Es la primera vez que decido lanzarme para delegada, me interesé en la política, creo que durante la campaña de Obama en 2008, cuando me uní como voluntaria. Tengo dos hijos, una hembra y un varón, así que enfrenté algunos retos educativos y encontré que habían deficiencias en las escuelas para niños con necesidades especiales, en cuanto a los recursos”, dice la candidata a El Tiempo Latino.

Como enfrentó desafíos en su propia vida con el tema educativo, este es parte de su prioridad, sin embargo también habla de ampliar el acceso a la salud para todos y trabajar para mejorar el transporte público. En ese sentido asegura que el tiempo de calidad con la familia no está siendo aprovechado por la cantidad de horas que duran las personas en el tráfico.

“Estoy centrada en la educación, en los salarios de los maestros y el transporte porque es un gran problema en el área metropolitana. Si no solventamos esto, vamos a gastar billones dólares en las próximas décadas. También quiero lograr un mejor salario mínimo para los trabajadores y sus familias”, enfatiza.

Ayala trabajó como especialista de ciberseguridad en el Departamento de Seguridad Nacional. Por más de 17 años prestó servicio en el área para hacer cumplir las medidas pertinentes y prevenir ataques informáticos. Ahora dice que esa experiencia la pondrá al servicio de las familias de virginia para cumplir su objetivos.

“Necesitamos tener ejemplos de diversidad en la Casa de Delegados, mostrarla en la representación de la Asamblea General (AG), porque así es virginia (diversa). Hay que hablar sobre cómo empoderar a los latinos, comunidades afroamericanas, asiáticas, entre otras, con líderes que los representen. Virginia es inclusiva y unida. No solo se trata de las comunidades diversas, sino también de las mujeres”, afirma la demócrata, quien cree que se deben cambiar los porcentajes de representación en la AG, pues en la actualidad 83% está conformado por hombres. Si ella - o su compañera de partido -, resulta electa, sería la primera mujer hispana en llegar al cargo.

“Tenemos un compromiso con los votantes latinos de Virginia. No queremos a alguien que nos divida más. Debemos enfrentar retos en niveles nacionales y locales para trabajar por las minorías y nuestra comunidad está buscando cambios. Le digo a los hermanos y hermanas latinas que salgan a votar como si su propia vida dependiera de ello, porque es así. Sí se puede”.