Quantcast
El Tiempo Latino
6:04 p.m. | 50° 11/17/2017

Unen esfuerzos para llevar salud a 1200 habitantes de Intipucá


Empresa privada, organizaciones humanitarias y habitantes de ese municipio salvadoreño desarrollan jornada médica.

Oscar Diaz | 10/30/2017, 5:40 p.m.
Unen esfuerzos para llevar salud a 1200 habitantes de Intipucá
Intipucá es un municipio considerado símbolo de la migración salvadoreña, principalmente a Estados Unidos, y decenas de medios de comunicación salvadoreños e internacionales han retratado el fenómeno, especialmente el impacto de las remesas familiares. |

La lluvia producto de la tormenta tropical Selma no fue impedimento para que más de mil habitantes del municipio de Intipucá, departamento de La Unión, al oriente de El Salvador, recibieran el sábado 28 de octubre asistencia médica y medicamentos, durante una jornada organizada en conjunto con la empresa privada y entidades humanitarias y de servicio.

La actividad fue una muestra de la coordinación que se puede lograr cuando se unen esfuerzos en beneficio de las personas más necesitadas, especialmente quienes residen en zonas rurales y que por falta de transporte, entre otras dificultades, no pueden acudir a un centro asistencial, destacó el presidente de la Fundación para la Educación Económica, Social y Cultural (FUPEC), Elmer Arias, un originario de Intipucá que radica en Estados Unidos desde hace más de 30 años.

FUPEC gestionó que la droguería Saimed, de capital de India y con presencia en El Salvador desde hace más de 10 años, donara los medicamentos y el Club Activo 20-30 de San Miguel facilitará los nueve médicos que atendieron a los asistentes y despacharon aproximadamente 1 mil 200 recetas a los pacientes, entre niños y adultos.

Mientras tanto, la la Asociación Cultural y Social de Intipucá (ACUSI), integrada por jóvenes originarios de ese municipio, organizó la logística para la jornada médica, planeada para desarrollarse originalmente en el parque de la localidad, pero que se tuvo que trasladar a las instalaciones de la alcaldía, debido a la fuerte lluvia que cayó durante buena parte del sábado, producto de la tormenta Selma.

Para lograr que los beneficiarios lograran llegar a pasar consulta pese al mal tiempo fue clave el apoyo del intipuquense José Elenilson Leonzo, quien puso a disposición tres autobuses para trasladar a los beneficiarios desde sus casas al casco urbano y de regreso al finalizar la jornada.

Intipucá es un municipio considerado símbolo de la migración salvadoreña, principalmente a Estados Unidos, y decenas de medios de comunicación salvadoreños e internacionales han retratado el fenómeno, especialmente el impacto de las remesas familiares.

Sin embargo, no todos los habitantes gozan de ese aporte económico del exterior e Intipucá tiene familias que viven en pobreza o pobreza extrema. Según el Sistema Nacional de Información de la Gestión Municipal, el 18 por ciento de los habitantes de Intipucá vive en situación de pobreza

“Como Fundación que trabaja con comunidades en el exterior reconocemos que el beneficio de las remesas, desafortunadamente, no llega a todos los habitantes de municipios altamente influenciados por la migración y es por ello que nos unimos a estas iniciativas, en este caso en particular acercar atención médica a las personas que lo necesiten”, afirmó Arias.

El presidente de la droguería Saimed, Senthil Kumar, mostró su satisfacción por tener la oportunidad de colaborar con comunidades salvadoreñas que lo necesitan y de unir esfuerzos con otras organizaciones. “Nuestra responsabilidad como empresa es también contribuir a que los salvadoreños menos favorecidos y muchas veces de comunidades remotas tengan la oportunidad de tener acceso a atención médica y medicamentos de calidad”, aseguró Kumar.

Además de la atención sanitaria, los adultos y niños asistentes a la actividad gozaron con la presencia del exfutbolista salvadoreño Jorge “el Mágico” González y del cómico Julio Yúdice y su persona “La Tenchis Céliber”, quienes posaron para las fotografías con las personas que se los solicitaban.

Otras empresas que colaboraron son Banco Agrícola, Movistar y Real Rent a Car.

Una jornada médica similar estaba programada para el domingo 29 de octubre en las colonias Belén y Santa Emilia en la ciudad de San Miguel, pero fue suspendida por las lluvias. Los organizadores la reprogramaron para el domingo 5 de noviembre.