Quantcast
El Tiempo Latino
7:09 a.m. | 65° 9/23/2017

In The Heights se presenta en Olney, MD, en plena vigencia de los conflictos planteados hace 10 años sobre la comunidad latina


El actor Robin de Jesús (Usnavi) y el Director y Coreógrafo Marcos Santana, hablan sobre el laureado musical del genio creador de origen puertorriqueño, Lin-Manuel Miranda

Miguel Guilarte | 9/1/2017, 5:26 p.m.
In The Heights se presenta en Olney, MD, en plena vigencia de los conflictos planteados hace 10 años sobre la comunidad latina
PUERTORRIQUEÑOS. El actor Robin de Jesús y el Director y Coreógrafo Marcos Santana, el miércoles 30 de agosto de 2017 en la sede de Olney Theatre en Olney, Maryland. | Miguel Guilarte | El Tiempo Latino

A más de una década de su estreno en Broadway en 2007, los conflictos sentimentales, sociales y económicos que plantea la obra musical In The Heights, siguen en plena vigencia en la comunidad latina que reside a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

Así lo expresaron el actor Robin de Jesús, quien representa a Usnavi, y Marcos Santana, Director y Coreógrafo de esta versión del musical de Lin-Manuel Miranda que se presentará en Olney Theatre Center, en Olney, Maryland, desde el 6 de septiembre hasta el 15 de octubre. La obra es dirigida musicalmente por el maestro Christopher Youstra.

“Es mucho más fácil hacer la obra ahora. Cuando comienza una producción nosotros tenemos que prepararnos sobre las personas a las que representamos. Su forma de hablar, de vestir, de comportarse, uno tiene que investigar, buscar ideas sobre cómo hacer un determinado papel. Para hacer Usnavi en In The Heights me basta con mirar a diario las noticias sobre lo que le sucede a la comunidad latina en este país y ahí está toda la información que necesito, es una obra muy actual”, afirmó Robin de Jesús en una entrevista concedida a El Tiempo Latino, en un receso de los ensayos del miércoles 30 de agosto en la sede del Olney Theatre Center, en Olney Maryland.

El musical In The Heights, ganador de 4 premios Tony en 2008, se estrenó en Broadway en febrero de 2007, luego de posicionarse en el escenario como una exitosa producción que fue concebida, compuesta y con letras de canciones de Lin-Manuel Miranda y libreto de Quiara Alegría Hudes, ambos de origen puertorriqueño.

“Ha sido súper interesante estar aquí en Olney, especialmente en esta temporada caracterizada por el intenso clima político, pero también de mucha nostalgia. Haciendo estas escenas aquí mi mente se regresa ocho o diez años atrás cuando representé esa misma escena, pero haciendo otro papel”, agregó De Jesús, quien interpreta a Usnavi, el narrador y el personaje principal y quien es el dueño de una pequeña bodega en Washington Heights. Su nombre se originó en una de las primeras cosas que vieron sus padres al llegar desde República Dominicana a los Estados Unidos: un barco de la Armada de los Estados Unidos (US Navy).

De Jesús, nominado a dos premios Tony en 2008, representó al personaje Sonny en Broadway hace diez años, actuando al lado nada menos que de Lin-Manuel Miranda, quien interpretó a Usnavi en el elenco original.

De padres puertorriqueños y nacido el 21 de agosto de 1984 en Norwalk, Connecticut, De Jesús es quizás mayormente conocido por su papel de Sonny en la obra original por el que fue nominado al Premio Tony por Mejor Actor de Reparto en un Musical.

“Recuerdo cosas que nosotros hacíamos detrás del escenario y a veces me encuentro riendo o llorando solo. Ha sido súper interesante estar aquí, en el área de Washington, DC, el centro político de los Estados Unidos, especialmente en estos momentos en los que hay tanto debate sobre inmigración, algo que me ha enfocado más en la gran responsabilidad que tenemos de contar nuestras historias directamente”, admitió.