Quantcast
El Tiempo Latino
1:24 p.m. | 45° 11/23/2017

Trump no tuvo el valor de anunciar el fin de DACA


Trump se esconde detrás de las faldas de Sessions.

Jennifer Rubin | The Washington Post | 9/5/2017, 11:23 a.m.
Trump no tuvo el valor de anunciar el fin de DACA
Trump en la juramentación de Sessions como fiscal general | Jabin Botsford — The Washington Post

El presidente Donald Trump nunca logra asumir la responsabilidad de ningún fracaso político o controversia. Vimos esto vívidamente en su manejo sobre el programa de Acción Diferida para las Llegadas durante la Infancia. Ni siquiera podía manejar un asunto de tan grave importancia para dar el mensaje personalmente.

En cambio, envió al abogado anti-inmigrante Jeff Sessions (nunca ha habido una medida dura que limita la inmigración, ni ninguna extravagancia en la frontera que él no apoyara) para dar la noticia. Sessions declaró que el programa sería "terminado". Él alegremente declaró: "No podemos admitir a todos los que quieran venir aquí". Pero los receptores de DACA ya están aquí y fueron traídos aquí como niños.

La acción es tan indefendible que Session tuvo que recurrir a clichés del manual anti-inmigrante. Uno se pregunta cómo su escritor de discursos podría haber escrito una línea como "no hay nada compasivo sobre el fracaso de hacer cumplir las leyes de inmigración". Eso es rico para alguien que está forzando una acción cruel injustificadamente. Invocando el temor de la criminalidad, Sessions ignoró por supuesto que los receptores de la DACA ya han sido examinados sobre sus actividades delictivas. Están entre los inmigrantes más seguros que tenemos.

Sessions anunció de antemano que no respondería preguntas, una señal más de la cobardía intelectual y la falta de responsabilidad que son las características de quienes se oponen a los inmigrantes, presionando para que deroguen DACA.

Trump se escondió detrás de un tuit diciéndole al Congreso que arregle DACA. Él dijo, “Congreso, estén listos para hacer su trabajo - DACA!". Él afirma "querer a los soñadores". Eso es completamente falso. No había necesidad de apretar el gatillo contra DACA. Ninguna demanda lo obliga; los agresivos procuradores generales conservadores ni siquiera han presentado la demanda con la que amenazaron, que podría tomar años para que haya una decisión final.

Es Trump quien está poniendo en marcha una medida perturbadora y que induce al miedo que afecta a 800.000 o más personas jóvenes traídas aquí como niños. Es Trump quien pudo, pero no ha presentado una legislación real al Congreso. Es Trump quien podría insistir, pero no lo ha hecho, que la legislación de DACA se incluya en la medida sobre el tope de deuda, la ley de financiamiento para ayuda a los afectados por Harvey, en el presupuesto u otra ley que haya que aprobar.

La falsa emergencia en forma de un falso plazo constitucional con el cual Trump y Sessions se esconden es desmentida por las condiciones que imponen a la derogación de DACA. Trump permitirá que las solicitudes pendientes presentadas antes de hoy sean procesadas. ¿Cómo es eso posible si la medida es inconstitucional? Trump también permitirá a aquellos con permisos que expirarán antes del 5 de marzo de 2018, renovar su permiso por dos años. ¿Cómo es eso posible si la medida es inconstitucional? Al intentar suavizar el golpe de una política despiadada, la administración Trump revela que está elaborando reglas constitucionales a medida que avanza.

Luego está la afirmación de que los funcionarios de inmigración no darán prioridad a los destinatarios de DACA para la deportación. Eso no vale nada. Trump ya ha "priorizado" a los criminales para la deportación, pero de alguna manera ha terminado deportando a cientos de no criminales. La revista Time informó recientemente: