Quantcast
El Tiempo Latino
8:58 a.m. | 68° 9/23/2017

Habitantes de DC podrán informarse sobre sus derechos en la Décima Cumbre de Inquilinos


El Distrito de Columbia cuenta con leyes de protección al arrendatario, que garantizan su estadía en la vivienda sin importar estatus migratorio

Ricardo Sánchez-Silva | 9/6/2017, 5:38 p.m.
Habitantes de DC podrán informarse sobre sus derechos en la Décima Cumbre de Inquilinos
PROGRAMAS. Bolaños: Contamos con el programa de emergencias de viviendas, en caso de inundación o incendio. | Cortesía OTA

El próximo 16 de septiembre se llevará a cabo la Décima Cumbre Anual de Inquilinos del Distrito de Columbia en la Universidad Gallaudet, donde los asistentes tendrán la oportunidad de recibir asesoría en el área legal sobre cualquier problema que presenten en su vivienda o con su arrendador.

La información la dio a conocer Manuel Bolaños, vocero de la Oficina Defensora del Inquilino (OTA, por sus siglas en inglés), quien resaltó que el evento iniciará con una charla informativa sobre la labor de la institución del gobierno local, para proseguir con talleres que darán a conocer a los arrendatarios (inmigrantes incluidos) sus derechos.

El evento dará inicio a las 9 am, pero los organizadores piden al público que llegue media hora antes para el registro correspondiente.

La oficina

OTA presta apoyo desde hace diez años a las personas que no tienen la posibilidad de obtener representación legal y a quienes se les vulneran sus derechos. “No nos interesa el estatus migratorio de nuestros clientes, ellos reciben el servicio, al igual que una persona nacida en el país. Contamos con abogados especializados. Defendemos los derechos de los inquilinos”, dijo Bolaños.

Para el especialista en vivienda, el apoyo de la alcaldesa Muriel Bowser ha sido fundamental tanto en el asesoramiento y representación de los usuarios, así como otros servicios que ofrece la oficina, todos de manera gratuita.

“También contamos con el programa de emergencias de viviendas, en caso de inundación o incendio. Cuando esto sucede, se nos comunica que una propiedad ha sido afectada, entonces nuestro Departamento de Ayuda de Emergencia ubica a los inquilinos en un hotel por 14 días, mientras se deciden los procedimientos para protegerlos y no queden a la deriva”, aseveró el funcionario.

Esta división colabora con otras organizaciones sin fines de lucro pro inmigrantes del Distrito, así como la Oficina de la Alcaldesa para Asuntos Latinos (MOLA) siempre en beneficio del arrendatario y la comunidad latina, según informa Bolaños, quien por cierto es inmigrante salvadoreño y trabaja para defender a los hispanos desde su cargo.

Abusos más frecuentes

El Distrito de Columbia cuenta con leyes de protección al inquilino, que garantizan su estadía en la vivienda, si ha cumplido con su deber. Sin embargo, cuando los propietarios intentan vulnerar sus derechos, allí entra OTA.

De acuerdo al especialista, “la mayoría de casos se vinculan con faltas de los dueños porque no quieren asumir reparaciones. No es justo que una persona pague su renta cada mes, según lo acordado en el contrato, pero el dueño no le provea un espacio bajo los códigos de vivienda”.

Por otra parte, en ocasiones, los dueños se niegan a devolver el depósito de seguridad cuando el inquilino se retira del inmueble, debido a posibles daños ocasionados. Por tal razón, la oficina recomienda que se envíe una lista de desperfectos encontrados al mudarse, en un comunicado por escrito, para cuidarse las espaldas.

Ningún habitante de DC puede ser desalojado de su vivienda sin un proceso legal, aunque su contrato haya expirado. Es decir, aunque exista una violación por su parte, el propietario deberá llevarlo a la Corte, para que ordene la acción. La institución insiste en que es de vital importancia que las personas se asesoren al respecto y conozcan sus derechos. La cumbre será una excelente oportunidad para eso.

“Este evento está dedicado a Jim Graham (miembro del Concejo), quien pereció este año y es nuestro fundador. Fue un gran amigo de la comunidad latina y trabajó por nuestros derechos”, recordó Bolaños.