0

Trump ha acabado con DACA: ¿Y ahora?

Algunos analistas ven una oportunidad para que el congreso encuentre una solución permanente para los 'dreamers'
Yurexi Quinones, 24, izq, de Manassas, Va., protesta al frente de la Casa Blanca el martes. Su familia es de México y ella es una beneficiaria del DACA. Ana Rice, 18, de Manassas, está a la derecha.
FOTO: Sarah L. Voisin/The Washington Post

Yurexi Quinones, 24, izq, de Manassas, Va., protesta al frente de la Casa Blanca el martes. Su familia es de México y ella es una beneficiaria del DACA. Ana Rice, 18, de Manassas, está a la derecha. FOTO: Sarah L. Voisin/The Washington Post Sarah L. Voisin/The Washington Post

El gobierno de Donald Trump hizo este martes el anuncio oficial que muchos temían, y puso fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), implementado hace cinco años por Obama para legalizar temporalmente a inmigrantes indocumentados llegados a Estados Unidos cuando eran niños.

El programa protege hoy en día a unos 800.000 de esos jóvenes llamados "dreamers".

Como alegato, Trump calificó a este programa como "inconstitucional", y afirmó que su "prioridad" son "los trabajadores estadounidenses".

Sin embargo, esta decisión no entra en efecto sino después de marzo, cuando vence el programa, lo cual ofrece algún tiempo para que el congreso tenga la oportunidad de abordar el tema y aprobar una legislación para proteger permanentemente a estos jóvenes. No obstante, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que ya no aceptaría nuevas solicitudes

Los permisos de residencia que ya fueron otorgados no serán revocados. "Con las medidas implementadas, ningún beneficiario actual se verá afectado antes del 5 de marzo de 2018, dentro de casi seis meses, de modo que el Congreso pueda tener tiempo para brindar una solución legislativa apropiada", dijo la secretaria interina de Seguridad Interior de Estados Unidos, Elaine Duke.

Las reacciones no se hicieron esperar. El ex presidente Barack Obama, creador del programa en 2012, lamentó profundamente que se haya arrojado "una sombra" sobre miles de inmigrantes con el fin del programa DACA, que protegía de la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados, y tildó la decisión adoptada por su sucesor, Donald Trump, de "cruel" y "errónea".

"Sean cuales sean las preocupaciones y quejas que los estadounidenses puedan tener sobre la inmigración en general, no deberíamos amenazar el futuro de este grupo de jóvenes que están aquí sin haber cometido una falta, no suponen una amenaza y no están arrebatando nada del resto de nosotros", explicó Obama en su contundente nota de rechazo, divulgada en su página de Facebook.

Reaccionan los líderes locales

Localmente, la Alcaldesa Muriel Bowser dijo: “Hoy pido al Congreso que apruebe rápidamente la Ley del programa de acción diferida para los llegados en la infancia (DACA), para que los soñadores (DREAMers) de todo el país puedan seguir construyendo un país más seguro, más fuerte y más próspero para todos. Mientras esperamos la resolución sobre lo que el anuncio de hoy realmente significa, Washington, DC, continuará apoyando a nuestros casi 800 soñadores y los miles de inmigrantes que viven en el Distrito. Estamos orgullosos de nuestros soñadores y nuestro apoyo será inquebrantable”.

Por su parte el Gobernador de Virginia, Terence R. McAuliffe, afirmó el martes “la decisión de hoy no hará a América gradiosa otra vez – dañará nuestra economía, nos hará menos seguros y disminuirá aún más la posición de liderazgo mundial de nuestra nación. Como el Gobernador de un estadio en donde los DREAMers realizan una importante contribución, yo llamo al Presidente Trumo a que reconsidere esta terrible decisión y trabaje con el Congreso para aprobar una reforma de inmigración verdadera que saque a estos jóvenes de las sombras para siempre”.

En Maryland, el Ejecutivo del condado de Prince George’s, Rushern L. Baker, III, declaró: “Los jóvenes protegidos bajo DACA – también conocidos como "soñadores"- son una parte clave de todas las comunidades en esta nación, incluyendo aquí en Maryland y el Condado de Prince George. En términos económicos, en Maryland solamente, el finalizar este programa de DACA costaría más de $500 millones al PIB de nuestro estado. Más allá del costo monetario, el finalizar DACA también fragmenta y destroza muchas familias en nuestro condado”.

Los máximos abogados de Washington, DC, y Virginia forman parte de un grupo de Procuradores Generales que hasta el momento de cierre de esta edición sumaban 19, han decidido demandar a la Administración Trump para desafiar la decisión de ponerle fin al DACA. El Fiscal General de DC Karl A. Racine y el Fiscal General de Virginia Mark R. Herring presentaron demandas que detallan cómo la administración Trump ha violado varias leyes y causado daños con la decisión.

Los partidarios de DACA preparándose para marchar frente a la Casa Blanca el martes.

Los partidarios de DACA preparándose para marchar frente a la Casa Blanca el martes.

Temor en la comunidad

El DACA se creó para proteger el status de cientos de miles de inmigrantes que llegaron a EEUU siendo niños o incluso bebés, y que se fueron integrando a la vida de la sociedad estadounidense. Son jóvenes que, aunque llegaron del extranjero, hablan inglés, están integrados a la educación formal o al mercado formal de trabajo y se sienten americanos.

La filosofía del DACA es que estos jóvenes no son responsables por las acciones de sus padres, y que tienen muchos más vínculos con EEUU que con sus países de origen –la mayoría nunca vivió siquiera en esos países- por lo cual se les creó un status migratorio especial para permitirles integrarse a la sociedad.

Debido a que los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) han dado información detallada sobre sus actividades, temen que sea más fácil para las autoridades rastrearlos y, llegado el caso, arrestarlos y deportarlos. Sin embargo, Trump ha dicho que la prioridad de deportación son las personas que hayan cometido crímenes, y los Dreamers han tenido que pasar una revisión de antecedentes para poder obtener su permiso.

Luchar para el cambio

En este momento las organizaciones comunitarias y los defensores de los inmigrantes están haciendo lo posible para ejercer presión al gobierno para que reconsidere la decisión. Pareciera que ante la presión a todo nivel que ha vivido Trump durante la semana, el Presidente decidió enviar un twitter en que dice “el Congreso tiene ahora seis meses para legalizar DACA (algo que la administración Obama era incapaz de hacer). Si ellos no pueden, ¡Yo voy a revisar este tema!”.

Y es que el Congreso podría tener una oportunidad para aprobar una solución permanente para los casos de los jóvenes soñadores. Esperemos que los miembros del Congreso – liderado por los republicanos – aprueben una legislación para proteger a los ‘dreamers’. Esa es la luz que, hasta ahora, se puede ver al final del túnel.

PROTESTA. Simpatizantes de los DREAMers protestan frente a la Casa Blanca.

Sarah L. Voisin | The Washington Post

PROTESTA. Simpatizantes de los DREAMers protestan frente a la Casa Blanca.

Información importante para ‘dreamers’

El anuncio de fin del programa de Acción Diferida para Llegados Durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) vino acompañado de una serie de disposición que explican el alcance de la medida y fechas importantes para aquellos que ya introdujeron una solicitud DACA o desean renovar el permiso. Le recomendamos asesorarse con su abogado u organización comunitaria para encontrar información particular sobre su caso. En un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), se destacaron los siguientes puntos: No se pueden presentar nuevas solicitudes de DACA.

  • No se pueden presentar nuevas solicitudes de DACA.
  • Las solicitudes que fueron presentadas hasta el 5 de septiembre, serán procesadas y adjudicadas caso por caso.
  • Los ‘dreamers’ que tengan permisos con fechas de expiración entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018, podrán renovarlo siempre y cuando soliciten la renovación antes del 5 de octubre de 2017.
  • Las nuevas solicitudes que se hagan después del 5 de septiembre serán rechazadas.
  • Las solicitudes de renovación de permisos que vencen después del 5 de marzo de 2018 serán rechazadas.
  • Los permisos de viaje de los ‘dreamers’ conocidos como “advance parole” quedan cancelados.
  • Los dreamers que tengan un “advance parole” y que se encuentren fuera de los Estados Unidos pueden reingresar al país, pero…
  • A pesar de la continua validez de las aprobaciones previas de “advance paroles” previamente otorgadas, el Departamento de Protección de Aduanas y Fronteras de los EE.UU. mantendrá la autoridad que siempre ha tenido y ejercido para determinar la admisibilidad de una persona presentándose en una frontera y la elegibilidad de estas personas para “parole”. Además, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. mantendrá la autoridad de revocar o terminar un documento de “advance parole” en cualquier momento.
  • El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Continuará ejerciendo su autoridad discrecionaria para terminar o negar acción diferida por cualquier razón, en cualquier momento, con o sin anuncio previo.
  • El DHS también asevera: “Debe quedar claro que DACA no fue ideado para estar disponible para personas que entraron de forma illegal después de 2007. Por consiguiente, personas entrando a este país de forma ilegal el día de hoy, mañana o en el futuro, no serán candidatos para el proceso de cancelación del DACA”.