Quantcast
El Tiempo Latino
5:23 p.m. | 85° 9/21/2017

Trump ha acabado con DACA: ¿Y ahora?


Algunos analistas ven una oportunidad para que el congreso encuentre una solución permanente para los 'dreamers'

Tibisay Zea | Especial para El Tiempo Latino | 9/7/2017, 11:46 a.m.
Trump ha acabado con DACA: ¿Y ahora?
Yurexi Quinones, 24, izq, de Manassas, Va., protesta al frente de la Casa Blanca el martes. Su familia es de México y ella es una beneficiaria del DACA. Ana Rice, 18, de Manassas, está a la derecha. FOTO: Sarah L. Voisin/The Washington Post | Sarah L. Voisin/The Washington Post

El gobierno de Donald Trump hizo este martes el anuncio oficial que muchos temían, y puso fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), implementado hace cinco años por Obama para legalizar temporalmente a inmigrantes indocumentados llegados a Estados Unidos cuando eran niños.

El programa protege hoy en día a unos 800.000 de esos jóvenes llamados "dreamers".

Como alegato, Trump calificó a este programa como "inconstitucional", y afirmó que su "prioridad" son "los trabajadores estadounidenses".

Sin embargo, esta decisión no entra en efecto sino después de marzo, cuando vence el programa, lo cual ofrece algún tiempo para que el congreso tenga la oportunidad de abordar el tema y aprobar una legislación para proteger permanentemente a estos jóvenes. No obstante, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que ya no aceptaría nuevas solicitudes

Los permisos de residencia que ya fueron otorgados no serán revocados. "Con las medidas implementadas, ningún beneficiario actual se verá afectado antes del 5 de marzo de 2018, dentro de casi seis meses, de modo que el Congreso pueda tener tiempo para brindar una solución legislativa apropiada", dijo la secretaria interina de Seguridad Interior de Estados Unidos, Elaine Duke.

Las reacciones no se hicieron esperar. El ex presidente Barack Obama, creador del programa en 2012, lamentó profundamente que se haya arrojado "una sombra" sobre miles de inmigrantes con el fin del programa DACA, que protegía de la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados, y tildó la decisión adoptada por su sucesor, Donald Trump, de "cruel" y "errónea".

"Sean cuales sean las preocupaciones y quejas que los estadounidenses puedan tener sobre la inmigración en general, no deberíamos amenazar el futuro de este grupo de jóvenes que están aquí sin haber cometido una falta, no suponen una amenaza y no están arrebatando nada del resto de nosotros", explicó Obama en su contundente nota de rechazo, divulgada en su página de Facebook.

Reaccionan los líderes locales

Localmente, la Alcaldesa Muriel Bowser dijo: “Hoy pido al Congreso que apruebe rápidamente la Ley del programa de acción diferida para los llegados en la infancia (DACA), para que los soñadores (DREAMers) de todo el país puedan seguir construyendo un país más seguro, más fuerte y más próspero para todos. Mientras esperamos la resolución sobre lo que el anuncio de hoy realmente significa, Washington, DC, continuará apoyando a nuestros casi 800 soñadores y los miles de inmigrantes que viven en el Distrito. Estamos orgullosos de nuestros soñadores y nuestro apoyo será inquebrantable”.

Por su parte el Gobernador de Virginia, Terence R. McAuliffe, afirmó el martes “la decisión de hoy no hará a América gradiosa otra vez – dañará nuestra economía, nos hará menos seguros y disminuirá aún más la posición de liderazgo mundial de nuestra nación. Como el Gobernador de un estadio en donde los DREAMers realizan una importante contribución, yo llamo al Presidente Trumo a que reconsidere esta terrible decisión y trabaje con el Congreso para aprobar una reforma de inmigración verdadera que saque a estos jóvenes de las sombras para siempre”.