Quantcast
El Tiempo Latino
8:57 a.m. | 68° 9/23/2017

Bukele: El Salvador está obligado a dar oportunidades a los que deseen regresar"


“Nuestros países también han fallado”, dijo el Alcalde de San Salvador

Santiago David Távara | Especial para El Tiempo Latino | 9/10/2017, 11:39 a.m.
Bukele: El Salvador está obligado a dar oportunidades a los que deseen regresar"
LÍDERES. El Alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, se mostró complacido de reunirse nuevamente con su colega, la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser | Santiago David Távara para ETL

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, se mostró complacido de reunirse nuevamente con su colega, la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, con quien intercambió ideas para mejorar la vida de los salvadoreños residentes en la capital, incluyendo a aquellos que se encuentran bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) que les permite trabajar legamente en Estados Unidos.

Tanto el gobierno de El Salvador como diversas organizaciones están presionando al presidente Donald Trump para que renueve el TPS y que no corra la misma suerte que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que fue cancelado por el mandatario y se espera que el Congreso aborde una legislación bipartidista para dar una solución permanente a los jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers”.

La alcaldesa “es una mujer que se preocupa mucho por los residentes de la ciudad, por los latinos en especial. Hablamos del DACA, TPS, de la política de inmigración, de que la gente se sienta segura. Es cierto que hay una política (del gobierno) federal pero la policía en el caso de Washington DC es controlada por la alcaldesa y la policía es amigable con los ciudadanos”, dijo Bukele a EL TIEMPO LATINO luego de una reunión privada con Bowser el viernes 9 de septiembre.

El alcalde salvadoreño se refirió con mucha empatía a sus compatriotas que por décadas residen en Estados Unidos, así como también sobre la responsabilidad del país centroamericano de abrirles la puerta si desean regresar.

“Nuestra sociedad está obligada a dar a esa población tan emprendedora, tan luchadora, tan trabajadora, tan productiva, las oportunidades para quedarse en su país a trabajar si así lo desean. Y, si quieren emigrar, darles todo el apoyo, porque es un derecho humano, pero preferimos que se queden, o que algún día terminen volviendo a su país, porque por más lejos que estén al final siempre va terminar siendo su tierra”, señaló.

“El que quiera regresar debe encontrar no solo las oportunidades, sino también la seguridad y la tranquilidad que la gente busca en su vida. La gente busca oportunidades, tranquilidad, felicidad, y estamos obligados como sociedad a darles eso. Además, para ninguno de nuestros países es rentable andar expulsando prácticamente a nuestra población más productiva, más valiosa, más emprendedora”, reflexionó.

Bukele sostuvo que debido a los desafíos que atraviesan El Salvador y otros países, muchas familias se ven obligadas a cruzar el desierto, a arriesgarse a deportaciones por falta de documentos. “Es la gente más emprendedora, con más ganas de trabajar, con más ganas de luchar, y nuestro país las está expulsando. ¿Cuál es el futuro de nuestra población?”, preguntó.

“Para mí inmigrar es un derecho humano, no debería haber fronteras, si cada quien pudiera inmigrar por el deseo de hacerlo”, aseveró.

“Pero la realidad es que nuestros países también han fallado, no ahora. Durante décadas, desde la fundación de la República probablemente. El Salvador ha fallado a su gente en no darle oportunidades suficientes para que la gente no tenga que inmigrar. Mucha gente ha inmigrado y ya tiene su familia, sus empleos, sus empresas. Sus hijos que han nacido aquí (en Estados Unidos). Y probablemente no van a querer regresar a El Salvador del todo, pero querrán regresar en partes, hacer un negocio, comprar una casa, visitar a la familia. Mucha gente quiere retirarse en el país”, indicó.

Bukele asistió el sábado en Washington a un evento cultural en el que se presentará el Ballet de San Salvador y el domingo 10 al Festival Salvadoreñísimo en Maryland.

“A veces la diplomacia entre países se enfoca en temas de la guerra, en temas de la moneda, del comercio y cosas así. En el caso de las ciudades se trata de cómo mejorar la vida de los ciudadanos. Al final de cuentas es una diplomacia mucho más amistosa”, manifestó el alcalde, quien recordó que en el pasado se ha reunido también con las alcaldesas de Madrid, París y Roma.