Quantcast
El Tiempo Latino
7:05 a.m. | 65° 9/23/2017

La pasión de las mujeres por el fútbol


Los campeonatos femeninos se han ido multiplicando en las ligas del área, entre ellas la de Herndon

Gabriela López | Especial para El Tiempo Latinola | 9/10/2017, 10:22 p.m.
La pasión de las mujeres por el fútbol
CAMPEONAS. Las Coronitas festejan su título del campeonato de la Liga Femenina de Herndon 2017. | Pedro Sorto para ETL

Por más de 60 años, el fútbol aficionado que se juega en las canchas del área metropolitana de Washington ha desatado las pasiones de cientos de miles de futbolistas.

Pero esa actividad organizada, que hasta hace pocos años estaba casi exclusivamente reservada a los hombres, hoy se ha convertido en la pasión de miles de mujeres, quienes ya no se conforman con ir a ver jugar a sus parejas, familiares y amigos, sino que ellas también se visten de pantalones cortos para demostrar por qué dejaron de ser el otrora llamado sexo débil.

Es que el mundo que rodea toda esta actividad alrededor del balompié es sencillamente fascinante y motivador.

Así lo demostraron los oncenos de Las Coronitas y La Selecta Femenil el domingo 20 de agosto cuando se trenzaron en una dura lucha durante 120 minutos para decidir en una candente final el campeón del Torneo de Verano de la Liga Femenina de Herndon.

Bajo la mirada de cientos de personas y una estupenda tarde soleada, veintidós mujeres brindaron un espectáculo no apto para cardíacos.

El sonido de silbato puso a rodar la pelota, y bastaron pocos minutos para que el nerviosismo de los espectadores y la energía de las jugadoras, quienes daban todo por el todo, reluciera a flor de piel. Este partido fue un mar de nervios para todos, pues en los 90 minutos reglamentarios el cotejo terminó empatado a dos, marcador que las obligó a decidir en los tiempos extras.

Entre adrenalina y nerviosismo, los entrenadores y familiares de cada equipo animaban a sus chicas, el partido dependía de la próxima media hora, en donde finalmente levantaron el trofeo Las Coronitas que derrotaron a la Selecta Femenil 4 a 2.

“Estuvo bastante reñido el partido, éramos dos grandes equipos, a nosotras nos afectó la temperatura, la cancha estaba muy caliente, pero como siempre en una final tiene que salir un ganador”, dijo a El Tiempo Latino, Larissa Paz, capitana del equipo de la Selecta Femenil.

“La clave para ganar fue que antes de los tiempos extras hablamos con las chicas, les dijimos que ellas podían, que íbamos a ganar, hicimos una pequeña reunión y entonces nos mentalizamos todas en que podíamos ganar, que lo podíamos lograr”, expresó Melba Machado, jugadora y encargada del equipo Las Coronitas.

Es que el balompié femenino ha crecido progresivamente hasta ir alcanzando la cima, un deporte que dejó hace mucho tiempo de ser “sólo para hombres” y la cantidad de mujeres tras un balón actualmente es desorbitante a nivel mundial.

El fútbol para las damas del hogar definitivamente llegó para quedarse, y aunque el camino para la aceptación de esta actividad ha sido difícil, los datos invitan al optimismo y lo que depara el futuro es ver a más de ellas jugando el deporte que desde sus inicios ha sido el más importante del planeta.

Y en la Liga de Herndon, el nivel de estas futbolistas no es la excepción, al distinguirse por la calidad y técnica de su juego, que, claro está, muchos hombres envidian. Basta con mirar tan solo un partido para querer volver cada domingo a admirar la pasión con que estas mujeres juegan. La mayoría de las que integran estos equipos son latinas, en especial originarias de El Salvador y Honduras.

La Liga Femenina de Herndon que nació hace tres años, se juega en los campos de fútbol de la escuela primaria Hutchinson Elementary School, ubicada en Herndon, Virginia, mismo lugar en donde se jugó esta final. Actualmente la liga abierta cuenta con siete equipos y los tres primeros lugares ganan dinero en efectivo, medallas y trofeos.

El primer lugar recibe dos mil dólares, el segundo mil y el tercero 500. La inscripción del equipo es de $600 por campeonato y $80 para el arbitraje por partido. Los interesados en incorporar a su equipo pueden contactar a Elías Arias al teléfono 571-283-8521.