0

Por todo lo alto se llevó a cabo la Gala Hispana del Ejecutivo de Montgomery

Estudiantes de 12 instituciones recibieron $ 2 mil cada uno, mientras que el condado otorgó tres galardones especiales a personalidades del año
Al cierre del la ceremonia, los asistentes disfrutaron de la “rumba” con una orquesta latina.

Al cierre del la ceremonia, los asistentes disfrutaron de la “rumba” con una orquesta latina. Photo by Ricardo Sánchez-Silva.

Facebook

The Fillmore en Silver Spring se vistió de gala para ser el escenario de premios a 65 estudiantes.

Una recepción VIP en The Fillmore Silver Spring, dio inicio a la Gala Hispana del Ejecutivo del Condado de Montgomery el 7 de septiembre. Dos espacios para fotografías fueron dispuestos en los laterales de las entradas, con el objetivo de que los 65 estudiantes becados, la mayoría de países latinos, disfrutaran su noche de lujo, tal cual celebridades.

Una recepción VIP en The Fillmore Silver Spring, dio inicio a la Gala Hispana del Ejecutivo del Condado de Montgomery el 7 de septiembre. Dos espacios para fotografías fueron dispuestos en los laterales de las entradas, con el objetivo de que los 65 estudiantes becados, la mayoría de países latinos, disfrutaran su noche de lujo, tal cual celebridades.

Este evento anual, que reúne distintas empresas nacionales y de la localidad como patrocinantes de becas únicas de $2 mil, estuvo lleno música, baile y sobre todo, mucho sabor latino. Al comenzar el acto, un grupo de tamboreros marcó el ritmo de la noche, mientras que detrás marchaban los estudiantes distinguidos pertenecientes a 12 instituciones educativas (Colleges y universidades), seleccionados por sus méritos académicos.

“En Montgomery tenemos una gran diferencia y es que vamos a proteger a nuestros soñadores y a luchar duro por ellos. Doy gracias a todos los patrocinantes, porque sin su apoyo esto no hubiera sido posible”, dijo Isiah Leggett, Ejecutivo del condado, al referirse no solo a la totalidad del grupo de jóvenes, sino también a los 12 estudiantes que son “dreamers” en esta edición de la gala.

Por su parte, tres premios especiales fueron entregados a personalidades destacadas por su labor en el ámbito educativo y local. El galardón “Educador del Año” fue otorgado a Evelyn González-Mills, Consejera y profesora de Montgomery College. Teresa Ríos Wright, Especialista en Instrucción en Montgomery County Public Schools recibió el reconocimiento como “Defensor del Año”, mientras que J. Thomas Mager, Jefe del Departamento de Policía del Condado de Montgomery, obtuvo el “Premio por Servicio Público”.

Cada uno de los estudiantes recibía su cheque por parte de las autoridades locales y la empresa patrocinante, mientras que eran llamados uno por uno. Todo un reconocimiento, que más allá del valor monetario, pues los incentiva a continuar con sus estudios.

Esta gala, hasta ahora ha beneficiado a unos 300 alumnos a lo largo de los años, mientras que la primera clase premiada tuvo un porcentaje de 60% de alumnos graduados en cuatro años de universidad y un 20% ingresaron a estudios superiores para obtener una maestría, según informó Sofía Venero, becaria del año 2013, una peruana que culminó recientemente su máster en fisiatría.

“Estamos muy agradecidos con la beca, y mientras que el programa continúe, los beneficiarios podrán tener la posibilidad de obtener más oportunidades de educación”, dijo Venero.

Tres de 65 sueños

Katherine Cortez (21), estudiante del Montgomery College, es de El Salvador y tiene 11 años viviendo en el país. Forma parte de los “soñadores”, beneficiados por el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su siglas en inglés). Ya no se imagina cómo sería su vida si la deportan o tiene que iniciar otra historia en su país. Ella ve su futuro en EEUU.

“Esta es mi casa, no he regresado a mi país, estudiar allá sería muy difícil, empezar de nuevo nunca sería igual, aquí lo tengo todo. Si se termina el programa y logro encontrar trabajo, pues seguiré estudiando. De mi trabajo depende mi escuela”.

Cortez asegura que en su institución educativa les brindarán apoyo si sucede lo peor. Aunque dice sentir algo de miedo por la situación, su mente está positiva a la espera de que el congreso “haga algo” por los soñadores. “Estoy muy alegre y agradecida por esta beca porque me va a ayudar a pagar la escuela. Les digo a los otros ‘dreamers’ que sigan adelante y no se den por vencidos”.

El caso de Zayra Baires es diferente, pues sus padres son de El Salvador, pero ella nacida en USA. Sin embargo, se considera salvadoreña y tiene su meta es convertirse en enfermera.

“Ahora estoy terminando mis dos años en Montgomery College. Me siento muy feliz y orgullosa, súper contenta y bendecida por la oportunidad. Haber sido seleccionada significa mucho porque me he esforzado bastante. Somos iguales, seres humanos. He aprendido a convivir con personas de diferentes culturas y países, pues me siento igual que todos. Poder compartir con otros estudiantes de distintos países es genial. Luchen por lo que quieren, si tienen alguna meta no dejen que nadie les impida llegar a ella. Todo es posible, solo hace falta esfuerzo”.

A pesar de que Gabriel Morales, nacido en EEUU, de madre peruana y papá guatemalteco, no domina muy bien el castellano, habla muy seguro y está enfocado en lo que quiere. “Voy a estudiar negocios. Quiero tener mi propia compañía. Estoy agradecido de estar aquí y que me hayan escogido para esta beca. He estado buscando otra ayuda del gobierno local, me han dado dinero para estudiar, pronto voy a trabajar”.

Por ahora, solo queda esperar la próxima edición de esta gran gala, que sin duda alguna, superó todas las expectativas.