Quantcast
El Tiempo Latino
1:55 a.m. | 42° 12/18/2017

Primer Foro para inmigrantes de College Park se realizará en el Davis Hall


Activista local estima que más de la mitad de la población de la ciudad perteneciente al Condado de Prince George’s está conformada por latinos

Ricardo Sánchez-Silva | 9/11/2017, 8:17 a.m.
Primer Foro para inmigrantes de College Park se realizará en el Davis Hall
Jacqueline Bradley Chacón, una de las ponentes, abogado especialista en derechos de inmigrantes y refugiados. | Cortesía OCPC

El próximo 20 de septiembre, la Coalición “One College Park” (OCPC, por sus siglas en inglés) realizará el “Foro de Intercambio Sobre Recursos Locales Para Inmigrantes Recientes” en esa ciudad, con el fin de brindar información sobre educación y asesoría legal para los residentes locales de las comunidades diversas.

“Este evento va dirigido a inmigrantes, residentes de College Park. Contaremos con la presencia de representantes de organizaciones comunitarias del Condado de Prince George’s, que apoyan a estos grupos en la zona. Uno de los presentadores se enfocará en el tema educativo y el otro en asuntos legales. Queremos saber cuáles son las preocupaciones de la personas sobre los servicios disponibles en la ciudad y cómo podemos ayudarlos de la mejor manera”, aseguró Bárbara Pando-Behnke, vocera y co-presidenta de OCPC.

La directiva considera que más del 50% de la ciudad está ocupada por inmigrantes latinos, por lo que la participación de esta comunidad será de gran importantancia. En tal sentido, el evento será bilingüe. Después de las intervenciones de los ponentes, se realizarán grupos de trabajo con facilitadores en los idiomas correspondientes de los asistentes. La idea es que se sientan lo más cómodo posibles y puedan entender la información que se brindará.

“Los latinos forman parte de la mayoría de la población de la ciudad. El 80% de los niños que asisten a la escuela donde van mis hijos, es latino. Es una población que está creciendo, por eso estamos organizando este foro. Reconocemos eso y queremos saber qué podemos hacer como una organización para apoyar. Si hay interesados que quieran participar en la coalición, estamos abiertos”, comentó Pando-Behnke.

Aunque esta es la primera actividad sobre asuntos de inmigración que realiza la organización, también brinda apoyo en otras áreas que se vinculan con la comunidad diversa proveniente de otros países. La activista recuerda la respuesta de OCPC ante el asesinato del joven afroamericano a manos de un blanco dentro de la Universidad de Maryland. “Escribimos una declaración, así como un pedido a la institución educativa, para que ayudaran a los estudiantes de color o grupos marginados. Hicimos notar cómo esta situación impacta nuestro entorno”.

Otro tema que llevan a cabo es la modificación de la Carta de la Ciudad, que permitiría el voto de de residentes no ciudadanos en la localidad. “Nos enfocamos mucho en eso, para que los representantes de nuestro Concejo sepan que apoyamos esa modificación”, dijo Pando-Behnke.

Más sobre la organización

La Coalición “One College Park nació como iniciativa de un grupo de residentes de la ciudad, incluido un pastor, miembros del Concejo Municipal e integrantes de la Universidad de Maryland en octubre de 2016.

Todo comenzó con una serie de conversaciones con el alcalde, Patrick Wojahn alrededor de los eventos conflictivos en el país entre la policía y comunidades de color. El deseo de defender los derechos de estas personas y grupos marginados fue el detonante que dio paso a esta organización.

“La mayoría de nosotros en la coalición somos residentes de mucho tiempo, pero queremos expandir eso a inmigrantes recientes que se han mudado a College Park. Somos sus vecinos, deseamos una ciudad más inclusiva”, señaló la líder pro inmigrantes.

OCPC está conformada en la actualidad por un grupo de 20 personas de diversos sectores de la comunidad, pero quieren crecer. “Nos reunimos una vez al mes. Nuestro enfoque es una organización de base, con fuerza de residentes y estudiantes”, aseveró.

El foro se realizará de 7pm a 9pm en el Davis Hall, 9217 51st Ave., College Park, MD 20740.