Quantcast
El Tiempo Latino
5:44 p.m. | 71° 10/19/2017

Ryan descarta acuerdo potencial de DACA entre Trump y los Demócratas


Trump y los líderes demócratas habrían acordado previamente trabajar juntos para salvar a los soñadores de la deportación.

Elise Viebeck, Ed O'Keefe, Mike Debonis | The Washington Post | 9/14/2017, 12:06 p.m.
Ryan descarta acuerdo potencial de DACA entre Trump y los Demócratas
El presidente Trump trabajará con los demócratas para evitar que los dreamer sean objeto de deportación. | Bill O'Leary — The Washington Post

El presidente Donald Trump, el jueves, aumentó la confusión sobre sobre la protección a los soñadores al decir que no estaba considerando permitir que cientos de miles de inmigrantes indocumentados se convirtieran en ciudadanos, lo que lo pone en desacuerdo con los demócratas del Congreso que creían que apoyaba a la idea.

"No estamos considerando la ciudadanía", dijo Trump a periodistas en una pista de despegue del aeropuerto en Florida, donde estaba programado que fuera para verificar los esfuerzos de asistencia después del huracán Irma. "No estamos pensando en la amnistía, estamos buscando permitir que la gente se quede aquí ... Estamos hablando de cuidar a las personas, a las personas que fueron traídas aquí, a las personas que han hecho un buen trabajo", dijo.

Los comentarios desafiaron la comprensión de los demócratas sobre su posición después de una cena del miércoles por la noche, donde dijeron que Trump acordó perseguir un acuerdo para proteger a un segmento de inmigrantes ilegales bajo el llamado Dream Act, que incluye un camino a largo plazo hacia la ciudadanía. El acuerdo también incluiría medidas de seguridad fronteriza más duras en lugar - por ahora - de un muro fronterizo.

Twitter

La versión de Trump

¿Qué pasó en la cena?

Esta es la reseña de los periodistas del Washington Post Ed O'Keefe y David Nakamura sobre la reunión de los demócratas con Trump.

Los líderes demócratas anunciaron tarde el miércoles en la noche que convinieron con el presidente Trump en llegar a un acuerdo legislativo que protegería a cientos de miles de inmigrantes indocumentados de la deportación y promulgaría medidas de seguridad en la frontera que no incluyen la construcción de un muro.

El presidente discutió opciones durante una cena en la Casa Blanca con el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, de Nueva York, y la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de California, que también incluyó conversaciones sobre la reforma tributaria, infraestructura y comercio. Trump ha mostrado signos de una estrategia cambiante de pasarse al otro la de la isla y trabajar con los demócratas a raíz de los grandes fracasos de los republicanos para derogar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo (Obamacare).

Una posible alianza entre Trump y los demócratas en materia de inmigración representaría una gran apuesta política para un presidente que hizo promesas de un endurecimiento de las políticas de control fronterizo como una pieza central de su campaña y se comprometió a construir un "muro grande y hermoso" a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. La mayoría de los republicanos, especialmente en la Cámara de Representantes, se oponen desde hace mucho tiempo a ofrecer a los más de 11 millones de indocumentados inmigrantes indocumentados un estatus legal y un camino hacia la ciudadanía.

Pero Trump ha vacilado sobre el destino de los inmigrantes más jóvenes, conocidos como "soñadores", que han vivido ilegalmente en el país desde que eran niños. Debido a la creciente presión de la derecha, Trump dio pasos hace dos semanas para comenzar a desmantelar el programa Acción Diferida por Llegadas durante la Infancia, o DACA, un programa de la era Obama que ha permitido a 690,000 soñadores trabajar e ir a la escuela sin temer ser deportados.