Quantcast
El Tiempo Latino
5:06 a.m. | 30° 12/15/2017

Canciller de El Salvador se muestra optimista sobre el TPS


Hugo Martínez realizó un balance sobre las gestiones realizadas con diputados de su país en Washington

Miguel Guilarte | 9/15/2017, 12:01 p.m.
Canciller de El Salvador se muestra optimista sobre el TPS
DIPLOMACIA. El Canciller de El Salvador Hugo Martínez durante su presentación ante los medios el viernes 15 de septiembre de 2017 en la Embajada de El Salvador en Washington, DC. | Miguel Guilarte | El Tiempo Latino

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, se mostró satisfecho con las gestiones adelantadas en Washington, DC, durante reuniones de trabajo que realizó en los últimos días con autoridades de Estados Unidos sobre temas migratorios, además de fortalecer alianzas con sectores claves en favor de la población salvadoreña que reside en este país.

“Lo primero que quiero decir es que me siento satisfecho de esta jornada de trabajo y los diputados y diputadas de nuestra Asamblea Legislativa, una jornadas enfocadas en el Congreso de Estados Unidos y hoy yo continuaré mi trabajo con la administración”, dijo Martínez en rueda de prensa realizada hoy viernes 15 de septiembre de 2017 en la sede de la Embajada de El Salvador en Washington, DC.

Martínez y la delegación de legisladores de su país se enfocaron en negociar con el Gobierno y el Congreso de EE.UU. para prorrogar el Estatus de Protección Temporal (TPS) y ofrecer una solución a los jóvenes indocumentados del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Se calcula que 190.000 salvadoreños son beneficiarios del TPS y 30.000 los acogidos por DACA.

“La solución para la población DACA está en manos del Congreso y quienes tienen TPS dependen de una decisión de la Administración”, recordó Martínez.

Recordó que el límite para la toma de una decisión sobre ambos temas migratorios en marzo de 2018 pero admitió que esperan una decisión “en enero”.

“También esperamos que haya una solución sobre DACA antes del receso de Navidad, algo que muchos coinciden que se puede dar pero es necesario solucionar algunos temas antes como la seguridad”, expresó.