Quantcast
El Tiempo Latino
6:52 p.m. | 73° 10/22/2017

La Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley Comstock dirigido a inmigrantes miembros de la MS-13


Los defensores de los inmigrantes se opusieron al proyecto de ley, diciendo que daría a la policía amplia libertad para designar grupos de personas como pandillas.

Jenna Portnoy | The Washington Post | 9/15/2017, 1:24 p.m.
La Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley Comstock dirigido a inmigrantes miembros de la MS-13
El graffitti de la pandilla MS-13 en el puente de la autopista de Springfield, Virginia, cerca del cual la policía encontró los restos de una adolescente asesinada por la banda criminal en febrero pasado. | Michael Miller/The Washington Post

La Cámara de Representantes aprobó el jueves un proyecto de ley presentado por la Representante Bárbara Comstock, republicana de Virginia, que ampliaría la autoridad del gobierno federal para deportar o detener a los inmigrantes que son pandilleros o sospechosos de actividad de pandillas.

La legislación, que ofrece una respuesta a un aumento de los homicidios cometidos por el resurgimiento de la banda MS-13 en la región de Washington y en el ámbito nacional, permitiría a los funcionarios tomar medidas contra los presuntos miembros de pandillas, independientemente de si han sido condenados por un crimen.

El proyecto de ley fue criticado por el Caucus Hispano del Congreso y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que argumentó que promovería el uso del perfil racial, erosionaría el debido proceso y afectaría involuntariamente a otros, como el clero que tratan de ayudar a los pandilleros.

La Ley de remoción de miembros extranjeros de pandillas criminales fue aprobada 233 a 175. Obtuvo la oposición de los cuatro demócratas que sirven junto a Comstock en la delegación de Virginia. El diputado Don Beyer, cuyo distrito limita con Comstock, habló en su contra. Seis de los siete republicanos de la delegación votaron a favor; el representante Thomas Garrett no votó.

Aunque es poco probable que el proyecto de ley se apruebe el Senado en su forma actual, la Casa Blanca dijo en un comunicado que los asesores del presidente Donald Trump le recomendarían que lo firmara como estaba.

El proyecto de ley está en consonancia con una estrategia utilizada por Comstock, que está buscando la reelección en 2018 a un tercer mandato, para centrarse en los asuntos locales importantes para su distrito suburbano de Virginia del Norte, como la delincuencia y el transporte.

El enfoque la ayudó a mantener su asiento el año pasado compartiendo una boleta electoral con el presidente Trump, quien perdió su distrito por 10 puntos.

Demócratas y republicanos dicen que el distrito de Comstock podría estar entre los más competitivos en las elecciones de mitad de período de 2018, que se espera sean un referéndum sobre Trump.

La impopularidad del presidente en el distrito, que se extiende desde los suburbios de Washington a los condados rurales a lo largo de la frontera de Virginia Occidental y está anclado por el condado de Loudoun, motivó a ocho demócratas a buscar la nominación del partido para desafiar a la congresista.

Comstock ha dicho que quiere continuar el trabajo realizado por su predecesor, el congresista Frank Wolf, para combatir la violencia de pandillas.

En un discurso en la Cámara de Representantes el jueves, dijo que el proyecto de ley asegurará que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) puedan actuar inmediatamente cuando identifiquen a un miembro conocido de la banda MS-13.

"No tenemos que esperar hasta que estos brutales asesinos usen su machete o dejen un cuerpo en un parque infantil", dijo, refiriéndose al asesinato de un hombre cuyo cuerpo fue encontrado en el parque de Beverly, Virginia, en noviembre de 2015. Murió de puñaladas en la cabeza y el cuello.