Quantcast
El Tiempo Latino
7:26 a.m. | 62° 10/23/2017

El Ejército de los EEUU descarta contratos de cientos de reclutas inmigrantes y algunos podrían ser deportados


"Me siento devastada, el ejército era mi única esperanza", dijo un reclutador de origen indonesio en riesgo de deportación.

Alex Horton | The Washington Post | 9/16/2017, 3:26 p.m.
El Ejército de los EEUU descarta contratos de cientos de reclutas inmigrantes y algunos podrían ser deportados
Lance Cpl. Diego Velázquez Valdivia lidera la audiencia y los compañeros de servicio naturalizados en el Pledge of Allegiance durante una ceremonia de naturalización. | U.S. Marine Corps

Los reclutadores del Ejército de los Estados Unidos cancelaron desde la semana pasada los contratos de alistamiento para cientos de militares nacidos en el exterior, volcando sus vidas y exponiendo a muchos a que sean potencialmente deportados, de acuerdo con varios reclutas afectados y un antiguo oficial del Ejército que está familiarizado con su situación.

Mucho de estos alistados han esperado por años para unirse a un programa de reclutamiento para inmigrantes, diseñado para atraer a personas de grandes habilidades al servicio, a cambio de una vía rápida para la ciudadanía.

Ahora los reclutas y expertos dicen que los reclutadores están deshaciéndose de los contratos para librarse de un complejo proceso y enfocarse en individuos que pueden alistarse mas rápidamente para poder así satisfacer las estrictas metas de reclutamiento.

El Pentágono y el Comando de Reclutamiento del Ejército, el cual vigila las políticas y lineamientos de sus centros de reclutamiento alrededor de país, no respondieron a repetidas solicitudes de comentarios.

Margaret Stock, una oficial retirada del Ejército que participó en la creación del programa de reclutamiento para inmigrantes, le dijo a The Post que esta semana ha recibido docenas de mensajes frenéticos por parte de reclutas, y muchos mas han dejado mensajes en grupos de Facebook. Dijo que cientos pudieran ser afectados.

“Es una situación que arruina la vida de personas. La magnitud de la incompetencia es increíble”, dijo. “Tenemos una guerra andando. Necesitamos a estas personas”.

Stock dijo que un reclutador le comentó que habían tenido presión por parte del comando de reclutamiento para soltar a reclutados nacidos en el extranjero, con una directriz que sugería que tenían hasta el 14 de septiembre para liberarlos sin que les afectara sus metas de reclutamiento.

El reclutador le dijo a Stock que la Reserva del Ejército está luchando por cumplir con la meta de números antes del año fiscal que cierra el 30 de septiembre, y que cancelar a los reclutas que necesitan recursos intensos es atractivo para algunos reclutadores.

Media docena de reclutas de alrededor del país le dijeron a The Post que sus contratos fueron o serán cancelados. Algunos están ahora fuera de estatus legal de inmigración y temen ser deportados.

Lola Mamadzhanova, quien inmigró a los Estados Unidos desde Kyrgyzstan en 2009, dijo que escuchó que los reclutadores del Ejército en Evanston III, enviaron la semana pasada un mensaje de texto a reclutas inmigrantes preguntándoles si querían aún alistarse con esta condición inusual. Tenían 10 minutos para responder. Ella nunca recibió el mensaje.

“Los reclutadores hicieron algunos trucos sucios para sacarme y que no representara mas un problema”, dijo Mamadzhanova, 27, a The Post este jueves. Su contrato de servicio activo fue cancelado el 7 de septiembre, de acuerdo a un documento de separación que logró obtener The Post y que dice que “declinó a alistarse”. Luego se dio cuenta de que habían enviado el mensaje a un número de teléfono equivocado.

El reclutador principal de la estación que fue contactado por The Post se negó a comentar, y llamó a Mamadzhanova siete minutos después para revertir el lineamiento anterior, diciendo que su status ilegal de inmigración fue la razón por la que fue liberada.