Quantcast
El Tiempo Latino
4:00 a.m. | 28° 12/16/2017

Actividades de la Casa de la Cultura El Salvador fortalecen la herencia hispana


La institución quiere empoderar a la segunda generación, hijos de salvadoreños nacidos en EEUU, con la cultura, historia y tradiciones del país centroamericano

Ricardo Sánchez-Silva | 9/21/2017, 12:35 a.m.
Actividades de la Casa de la Cultura El Salvador fortalecen la herencia hispana
Noltenius: Los salvadoreños sumamos una cultura milenaria a la norteamericana | Ricardo Sánchez-Silva

En El Salvador existe una infraestructura hecha exclusivamente para la red Casa de la Cultura. Se trata de lugares en los que el arte se promueve de la mano de la educación, tradiciones y raíces. Jeannette Noltenius, hoy preside esa institución, que logró fundar con el apoyo del embajador Francisco Altschul en Washington DC.

“Fuimos convocados un grupo de civiles, vinculados con las artes, la cultura, la música y la danza. En 2015 logramos hacer esta organización sin fines de lucro con su junta directiva. Lanzamos el primer evento en la embajada llevando una exposición del poeta, Roque Dalton”, comenta Noltenius.

Altschul se dió cuenta de que en el Distrito, el gobierno uruguayo y mexicano tenían instituciones culturales, con apoyo privado y público, por lo que llevaron a cabo esta iniciativa en el área para promover actividades artísticas, folclóricas y culturales, relacionadas con el país centroamericano.

“Empezamos a crear alianzas para obtener más audiencia y sumar un valor agregado salvadoreño a las actividades que se hacían. Tenemos como propósito celebrar y ofrecer un sentido de identidad cultural. Es una manera de llevar cosas de aquí a El Salvador y que vengan actrices, músicos y artistas a presentarse en Washington”, dice la directiva.

Aunque la Casa de la Cultura en DC es joven, ha hecho alianzas con diversas instituciones. Para muestra, un botón. En la actualidad su sede es el Teatro Hispano Gala, donde a principios de este año se presentó una actriz salvadoreña muy conocida, han hecho exposiciones de arte (fotografía/pintura) y los eventos continúan con una agenda muy apretada.

“Vamos a celebrar con los jóvenes, 25 años de un esfuerzo de Gala que se llama Paso Nuevo”. Se trata de un programa para involucrar a los muchachos con el teatro y reforzar su identidad latina, confianza y habilidades expresivas. A la cabeza de esta actividad está el actor y poeta salvadoreño, Enrique (Quique) Avilés.

“La idea de la Casa de la Cultura es promover no solo lo que nosotros hacemos, sino lo que otros hacen. También hemos tenido buena relación con el Teatro de la Luna, con ellos hemos trabajado en el maratón de poesía y en una obra llamada Madres de la Revolución”.

Noltenius ve la necesidad de que la segunda generación de jóvenes salvadoreños, esos que han nacido aquí, conozcan su historia y raíces. Otros que ya se habían venido durante la guerra tampoco tuvieron la oportunidad, según dice, que explorar sus orígenes. Así que la institución que representa hace esto posible.

“Esta segunda generación de salvadoreños americanos está triunfando, recibiendo premios y siendo reconocida. Es de vital importancia para que sepan que los jóvenes que vengan después sientan que pueden triunfar en las artes. La conexión cultural es lo que les permite ser exitosos. Hay que sentirnos orgullosos de lo que somos porque traemos esa doble perspectiva, no es de menos, es de más. Sumamos una cultura milenaria a la norteamericana. Enriquecemos a este país. Tenemos que vernos como promotores y éxitos culturales de esta biculturalidad, en la que aprender y hablar español es una honra para nuestros padres y antepasados”, asegura.

La Casa de la cultura tiene diversos eventos planificados para este mes de la Herencia Hispana. El martes 19 de septiembre se llevó a cabo el Festival de Cine Latinoamericano en AFI Silver Theatre and Cultural Center, Silver Spring.

Facebook

Actividades de la Casa de la Cultura El Salvador fortalecen la herencia hispana

Próximos eventos

Evento: Historia Desconocida de la Bandera Salvadoreña

Lugar: Montgomery College

Fecha: 20 de septiembre

Hora: 1 pm.

Evento: Centroamérica: Unionismo de Necesidad y Unionismo de Conveniencia

Lugar: Universidad Ana G. Méndez

Fecha: 20 de septiembre

Hora: 6 pm

Lugar: Escuela Pública Carlos Rosario

Fecha: 21 de septiembre

Hora: 9 am

Lugar: Embajada de El Salvador

Fecha: 21 de septiembre

Hora: 5:45 pm.

Evento: Obra de teatro "Penélope"

Lugar: Casa de la Luna.

Fecha: 21 al 23 de septiembre

Hora: 8 pm

Fecha: 24 de septiembre

Hora: 4 pm

Evento: La Diáspora Latina y la Gran Migración Centroamericana

Lugar: Adele Stamp Student Union, Universidad de Maryland.

Fecha: 30 de septiembre

Hora: 9:30 am

Para mayor información de próximas actividades, llamar al (202) 329-6045 o escribir al correo: jeannettenoltenius@gmail.com.