Quantcast
El Tiempo Latino
11:46 a.m. | 46° 11/24/2017

Aviso republicano vincula a su rival con la MS-13. Los demócratas lo comparan con "Willie Horton"


El moderador Chuck Todd, anfitrión de la cadena NBC, había elogiado a Gillespie y Northam por su cortesía al final del debate

Laura Vozzella, Fenit Nirappil | The Washington Post | 9/21/2017, 2:45 p.m.
Aviso republicano vincula a su rival con la MS-13. Los demócratas lo comparan con "Willie Horton"
Los candidatos a gobernador Ed Gillespie, a la izquierda, y el teniente gobernador Ralph Northam se dan la mano al final de su debate televisado. | onnie Jo Mount — The Washington Post

RICHMOND, Virginia - Ed Gillespie, quien durante años presionó a sus compañeros republicanos para que su partido sea más acogedor para las minorías, reveló el miércoles un anuncio de televisión que culpa a su rival demócrata para la gobernación de Virginia por el resurgimiento de la pandilla MS-13 .

A medida que el lema MS-13 "Kill, Rape, Control" parpadea en la pantalla, el anuncio critica al vice gobernador, el demócrata Ralph Northam, por votar en contra de un proyecto de ley que habría prohibido el establecimiento de "ciudades santuario" en el estado.

"La MS-13 es una amenaza, sin embargo, Ralph Northam votó a favor de las ciudades santuario que permiten que los peligrosos inmigrantes ilegales se vuelquen a las calle, aumentando la amenaza de la MS-13", dice un narrador. "Las políticas de Ralph Northam son peligrosas".

El aviso de 30 segundos intercala fotos de Northam con las caras tatuadas de hombres que, como se ve, fueron fotografiados en una prisión en El Salvador. El portavoz de Gillespie, David Abrams, dijo que preguntaría sobre la procedencia de las fotos.

"Ralph Northam: Aumenta la amenaza de la MS-13", se lee en el texto a través de la pantalla.

La violenta pandilla ha hecho un regreso en los últimos años alrededor de Estados Unidos, incluyendo Virginia. Pero Virginia no tiene ninguna ciudad santuario, que generalmente se define como localidades que limitan o prohíben la cooperación con las autoridades federales de inmigración.

El anuncio se basó en un voto de desempate que Northam emitió en el Senado estatal este año, en contra de un proyecto de ley que habría prohibido el establecimiento de ciudades santuario en el estado. En un debate el miércoles, Northam dijo que estaba orgulloso de la votación, pero también dijo que los criminales violentos deben ser encerrados sin importar su estatus migratorio.

La campaña de Northam criticó el anuncio "descaradamente engañoso", comparándolo con el racialmente cargado aviso sobre el ataque de "Willie Horton" que se uso contra el demócrata Mike Dukakis en la carrera presidencial de 1988.

"Un hombre que quiere dar una carrera política, Ed está sacando una página del libro de jugadas de Trump: matar los hechos para asustar a los votantes", dijo el portavoz de Northam, David Turner.

El anuncio fue uno de los dos anuncios de gran impacto publicado por las campañas opositoras el miércoles, un día después de que Gillespie y Northam se encontraran en el norte de Virginia para su primer debate televisado. El moderador Chuck Todd, anfitrión de la cadena NBC, elogió a ambos por su cortesía al final del debate. Pero se pusieron los guantes de pelea en anuncios de televisión desplegados al día siguiente.

El anuncio de Northam, llamado "Enron Ed", critica los antecedentes de Gillespie como cabildero y consultor de empresas, en particular del gigante de la energía Enron, que implosionó en medio de un escándalo contable a principios de los años 2000.

"Le llaman 'Enron Ed', porque el cabildero de Washington DC, Ed Gillespie representó lo peor de lo peor: los prestamistas tratan de mantener altas las tasas de préstamos estudiantiles, las corporaciones envían trabajos al extranjero y, por supuesto, el escándalo Enron", comienza diciendo el narrador. "Ahora, Enron Ed está haciendo lobby por la agenda de Donald Trump, como recortes al financiamiento escolar de Virginia, y quitando el seguro de la salud a miles de virginianos".