Quantcast
El Tiempo Latino
9:51 p.m. | 61° 11/18/2017

“Sólo necesito a mi madre”: La frenética búsqueda para contactar a sus seres queridos en Puerto Rico


La gente se ha volcado a las redes sociales para tratar de encontrar seres queridos afectados por el huracán María en Puerto Rico.

Katie Zezima | The Washington Post | 9/22/2017, 1:13 p.m.
“Sólo necesito a mi madre”: La frenética búsqueda para contactar a sus seres queridos en Puerto Rico
Vista aérea de la devastación en el Centro Comercial Palma Real de Humacao, un municipio en el lado este de Puerto Rico. | Dennis M. Rivera Pichardo — Para el Washington Post

Rosa Figueroa ha llamado a su madre de 84 años, que vive en Ponce, Puerto Rico, cada hora, a la hora, desde que el huracán María golpeó el miércoles temprano. Aún no ha podido tener contacto con ella.

"No sé nada y estoy tan desesperada", dijo Figueroa, de 51 años, de Zephyrhills, Florida. "Es horrible."

Las personas con seres queridos en Puerto Rico están tratando frenéticamente de ponerse en contacto después de que el huracán María dejó un rastro de devastación a través de la isla de Estados Unidos en el Caribe. La comunicación es en muchos lugares inexistente y gran parte de Puerto Rico permanecía sin electricidad, lo que hace imposible para muchos en la isla para enviar o recibir mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas telefónicas.

Familias y amigos en Estados Unidos, donde viven unos 5 millones de puertorriqueños, se dirigieron a Internet buscando información sobre sus ciudades de origen, amigos y familiares. Ellos publicaron fotos de sus abuelas en Facebook, tuitearon las ubicaciones de las calles donde viven sus familias y llamaron a las oficinas de los funcionarios electos, buscando cualquier ayuda que pudieran encontrar.

"Estamos recibiendo tantas llamadas telefónicas", dijo la representante Nydia Velázquez, demócrata de Nueva York. "La gente está desesperada porque no lo sabe, no sabe dónde se encuentra, no sabe si está bien y es terrible".

Foto aérea de las inundaciones en la ciudad costera de Loiza, en la costa norte de Puerto Rico.

Foto aérea de las inundaciones en la ciudad costera de Loiza, en la costa norte de Puerto Rico.

Es un sentimiento que Velázquez conoce bien: no ha podido llegar a cinco de sus hermanos y hermanas, todos los cuales viven en Yabucoa, cerca de donde María tocó tierra con sus vientos más fuertes en la esquina sureste de Puerto Rico. Una hermana que vive cerca de San Juan - la capital, en la costa norte - dijo que su casa fue destruida por las inundaciones, dijo Velázquez.

La jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, dijo el jueves por la noche que todavía no ha escuchado de sus seres queridos en Puerto Rico. "No he escuchado de la mitad de mi familia, así que yo, personalmente, y el resto de mi familia aquí en Estados Unidos, estamos extremadamente preocupados", dijo Sotomayor en la Cumbre Nacional de la Democracia en Washington.

Vanessa Pahucki, una maestra de 36 años de Nyack, Nueva York, vio a su madre llorando el miércoles por la mañana. A la familia le preocupaba que todavía no hubieran oído hablar del tío de Pahucki, que estaba en Naguabo, Puerto Rico. Pahucki aturdida durante su día de trabajo, decidió poner sus habilidades de redes sociales en uso. Empezó "Amados en Puerto Rico - Check In", una página de Facebook en la que las personas publican los nombres de sus familias, las solicitudes de actualizaciones sobre los municipios y video de la isla.

“¿Tiene alguna noticia de guayanilla? ¿Calle Guayacán?”, escribió un usuario. "Desesperado por encontrar información del barrio Naranjito Anones ...", escribió otro.

La página de Pahucki tiene ahora más de 1.900 miembros. Ella escuchó de su tío el jueves por la noche a través de What's App. Él está aturdido, dijo: "Exhausto, pero vivo".