Quantcast
El Tiempo Latino
2:12 a.m. | 42° 12/18/2017

¿Necesitan los universitarios la vacuna contra la meningitis B?


La evidencia científica que respalda una necesidad absoluta de inmunizar contra la meningitis B sigue siendo insuficiente.

Shefali Luthra | Kaiser Health News | 9/24/2017, 12:57 p.m.
¿Necesitan los universitarios la vacuna contra la meningitis B?
Los analistas predicen que las dos vacunas generen cientos de millones de dólares anualmente en ventas globales. | Ingram Publishing/Newscom/EFEVISUAL

Hace cuatro años, cuando la meningitis B, una infección muy rara pero potencialmente letal, enfermó a un pequeño número de estudiantes en la Universidad de Princeton y la Universidad de California-Santa Barbara (UCSB), la vacuna para prevenirla no se vendía en los Estados Unidos. A pesar de estar disponible en el extranjero, nunca se había autorizado en el país por su capacidad limitada de comercialización.

La evidencia científica que respalda una necesidad absoluta de inmunizar contra la meningitis B sigue siendo insuficiente. El riesgo de contraerla es menor que el de sufrir un accidente automovilístico.

Sin embargo, los 13 casos en las universidades —que resultaron en una muerte y una doble amputación— ayudaron a cambiar la perspectiva financiera de una vacuna.

Actualmente hay dos vacunas, ambas cuestan más de $300, son ampliamente anunciadas en televisión y promocionadas como una inversión inteligente para los padres que aman a sus hijos universitarios.

"Como mamás, enviamos a nuestros hijos al mundo, llenos de esperanza", dice una madre en el anuncio de Bexsero, del gigante farmacéutico GlaxoSmithKline. "Y no queremos que algo como la meningitis B se interponga en su camino", dice otra voz.

Los analistas predicen que las dos vacunas generen cientos de millones de dólares anualmente en ventas globales.

Mientras nuevas generaciones entran a la universidad, algunos médicos y otros expertos, están cada vez más incómodos con el papel del marketing al propagar temor entre los padres para vender la vacuna MenB, y otras vacunas cada vez más caras que previenen enfermedades muy raras. Una serie completa de Bexsero cuesta $320; Trumenba, la competencia, cuesta $345.

"Los padres creen que sus hijos son susceptibles a esta terrible condición y las farmacéuticas usan ese miedo", dijo Adrienne Faerber, profesora del Dartmouth Institute for Health Policy and Clinical Practice quien investiga el marketing de medicamentos.

La publicidad, especialmente cuando se combina con noticias, pone a los padres en un dilema que no está resuelto por las directrices federales de vacunación ni por los requisitos universitarios.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que los médicos consideren la vacuna contra la meningitis B en personas de 16 a 23 años caso por caso. Esta recomendación —categoría B— no es universal como la del sarampión o la del virus del papiloma humano o incluso la vacuna "tetravalente"

para la meningitis A, C, W e Y, que todos los estudiantes deben recibir.

Aunque las aseguradoras generalmente lo cubren como parte de la atención preventiva, la mayoría de las universidades no requieren la vacuna, simplemente la mencionan como una opción.

El resultado puede confundir a los padres.

En los últimos años, los intereses de las farmacéuticas han comenzado a expandirse más allá de las vacunas relativamente baratas como la del tétano, a nuevas y mucho más caras para infecciones menos comunes.

Bexsero y Trumenba ofrecen pistas sobre cómo se desarrolla la ecuación.

Ambas vacunas obtuvieron una aprobación acelerada de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en 2015 y 2014, respectivamente, después de los brotes en Princeton y UCSB.