Quantcast
El Tiempo Latino
3:59 a.m. | 28° 12/16/2017

Ya en cartelera "Stronger", la película sobre el atentado del maratón de Boston


Jake Gyllenhaal interpreta a Jeff Bauman, un hombre que perdió ambas piernas durante el ataque.

Stephanie Merry | The Washington Post | 9/25/2017, 12:52 p.m.
Ya en cartelera "Stronger", la película sobre el atentado del maratón de Boston
En "Stronger", Jake Gyllenhaal interpreta a Jeff Bauman, quien perdió ambas piernas en el atentado de Maratón de Boston en 2013. | Courtesy of Lionsgate and Roadside Attractions

La imagen mas indeleble del bombardeo del Maratón de Boston en 2013 fue una foto de Jeff Bauman en una silla de ruedas. Luego de haber perdido sus dos pierdas, se sentó agarrándose su muslo izquierdo mientras un trío de personas lo llevaban a una ambulancia. Su historia - como terminó en la carrera y como surgió después- llega a la pantalla en la cruda y emocionante "Mas Fuerte" (Stronger), basada en las memorias de Bauman.

Jake Gyllenhaal, como siempre, desaparece en el papel principal, lo que no es un trabajo fácil. Éste no es un tributo rosado a un héroe determinado, es mas bien la historia de un hombre imperfecto que se ve forzado a alzarse frente a las circunstancias. Primero encontramos a Jeff en el trabajo, tratando de evitar tener que quedarae hasta tarde. Hornea pollo en Costco, y aún cuando ha creado un gran desastre en el horno, insiste que tiene que irse para ayudar a los Red Sox a ganar. ¿Quién sabe que puede pasar si no está en el bar sentado en su silla de la suerte?.

Entonces es determinado cuando quiere. Eso incluye cuando se trata de recuperar a Erin (Tatiana Maslany de "Orphan Black's), quien recientemente lo dejó. Cuando se presenta en el bar favorito de Jeff para recaudar dinero para su próximo maratón , empieza a aplicar su encanto tal como claramente lo ha hecho antes. Incluso le promete esperarla en la meta final de su carrera.

Pero Jeff no es un caballero. Cuando se encuentra a su ex está hecho un desatre; está pasado de tragos, su franela llena de manchas, y sus tácticas forzadas son un poco insoportables. Después de todo, Erin tenía razón de haberlo dejado. Nunca aparecía cuando decía que lo haría.

La única vez que finalmente aparece - en el maratón - su vida cambia para siempre. Y la de ella también.

Esto levanta la primera pregunta espinosa de la película: ¿qué le debe Erin a su ex novio? Aparece en el hospital luego de que a Jeff le han amputado ambas piernas por encima de la rodilla. Su familia también está ahí, gritándose entre ellos - su modo preferido de comunicación. La familia, particularmente la mamá de Jeff, Patty (Miranda Richardson), puede parecer caricaturezca en sus maneras. De hecho, cuando Jeff se levanta de su sueño médico inducido, su primo le da la noticia: "¿Tus j---das piernas? Ya no están hermano". Pero la energía cinética sirve como contrapunto para una Erin mas aterrizada, quien decide dedicarse a la recuperación de Jeff.

Desde ahí, "Mas Fuerte" comienza a tocar temas familiares en el camino a la recuperación. Jeff sufre de estrés post traumático, pisa fondo e inevitablemente consigue una razón por la que vivir. Lo que representa el mayor drama es cómo Jeff públicamente lidea con estas tribulaciones. Su historia fue la de "Boston Fuerte", o eso pensaron los residentes de la ciudad. Necesitaban que se superara para poder decir que los terroristas no ganaron. Pero aún así, Jeff nunca pidió ser un héroe para nadie. Incluso puede que no sea capaz de ser uno.