Quantcast
El Tiempo Latino
11:27 p.m. | 59° 10/19/2017

Kelly García: El diputado Wilmer Azuaje es uno de los presos políticos más torturados en Venezuela


Un video que se hizo viral, muestra al político amarrado a una reja, con heridas en el brazo izquierdo, mientras que hace un llamado a los organismos internacionales

Ricardo Sánchez-Silva | 9/26/2017, 11:39 p.m.
Kelly García: El diputado Wilmer Azuaje es uno de los presos políticos más torturados en Venezuela
Kelly García: Almagro me dijo "Vamos, pa’ arriba. Tenemos que seguir la lucha". | Ricardo Sánchez-Silva

El lunes 25 de septiembre, Kelly García, esposa del diputado al Consejo Legislativo del estado Barinas en Venezuela, Wilmer Azuaje, visitó Washington DC para reunirse con Luis Almagro como parte de una gira internacional con el fin de denunciar las condiciones inhumanas en las que se encuentra privado de libertad su esposo.

En su gira internacional estuvo incluida Colombia, pues visitó Bogotá justamente cuando el Papa Francisco realizaba su peregrinación por el país. Allí permaneció por tres semanas, para luego entrar a EEUU, en donde asistió a tres audiencias en los siguientes lugares: la Organización de Estados Americanos (OEA), el Congreso y Human Rights Watch. Próximamente tiene previsto visitar Chile, Argentina y algunos países de Europa, según aseguró la activista a El Tiempo Latino.

¿Qué le dijo Almagro?

Me dijo: "Vamos, pa’ arriba. Tenemos que seguir la lucha". A veces uno piensa que está luchando contra algo más fuerte, porque en el gobierno de Maduro no hay ningún organismo donde se pueda denunciar, pero existen otras instancias internacionales. Queremos la libertad de mi esposo y de los presos políticos en Venezuela. El tema estuvo centrado en pesos políticos.

Uno de tres diputados secuestrados

“Mi esposo es un líder político y representativo del estado Barinas. Un mes antes había anunciado su posible candidatura a la gobernación y allí inicia la persecución por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin, policía política). Funcionarios del organismo le habían informado que estaban detrás de él y que venía una comisión exclusivamente de Caracas para llevárselo. Wilmer es el tercer diputado secuestrado por el gobierno, junto a Gilber Caro y Renzo Prieto. En la actualidad, es uno de los presos políticos más torturados en Venezuela”. Resulta importante destacar que la inmunidad parlamentaria, que protege a los funcionarios de ser detenidos y procesados, fue violada.

El día 2 de mayo empezó el calvario para la familia Azuaje, pues Wilmer fue interceptado por funcionarios de la policía política, cuando se encontraba en su vehículo con el asistente Giovanni González, también detenido en el operativo. “Lo llevaron a las 3 am del Sebin Barinas al Helicoide (prisión política en Caracas) de manera arbitraria. Desde ese momento empezaron las violaciones a los DDHH. Antes de ser trasladado en una avioneta de la Guardia Nacional Bolivariana, vimos cómo cayó al piso y fue golpeado por funcionarios”, luego lo lanzaron a la aeronave e inició la desaparición forzada.

Dos videos que evidencian la tortura

El 22 de julio circuló en las redes sociales un video en el que se veía al diputado preso en condiciones precarias. El mismo funcionario que en el pasado formó parte de la organización política con la que llegó Hugo Chávez Frías al poder (MVR), hoy día Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pero que denunció a una ficha sagrada: Adán Chávez, hermano del ex presidente difunto, por estar involucrado (junto a su familia) en actos de presunta corrupción.

En el audiovisual aparecía sentado con recipientes de agua y otros aparentemente llenos de orine a su alrededor. Allí mismo, denunció que hacía sus necesidades en botellones, así como en papel periódico, que después debía recoger. Detrás de él se observaba, para ese entonces, una estructura metálica en la que posteriormente aparecería amarrado de un pie y una mano, sujetado con esposas y una correa.