Quantcast
El Tiempo Latino
4:15 a.m. | 28° 12/16/2017

3,800 miembros de pandillas son enjuiciados en operación que abarca los Estados Unidos y Centroamerica


Las 3,800 imputaciones anunciadas hoy, incluyen más de 70 individuos en los estados de California, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Ohio y Virginia en los Estados Unidos.

9/29/2017, 3:53 p.m.
3,800 miembros de pandillas son enjuiciados en operación que abarca los Estados Unidos y Centroamerica
El teniente Dave McClintock de la Policía de Parque del condado de Montgomery mira un signo la MS-13 tallado en un árbol en un bosque de Silver Spring, Maryland, en 2007. | Michael Williamson/The Washington Post

Oficiales principales de las agencias del orden público de los Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras anunciaron hoy la radicación de imputaciones de más de 3,800 miembros de las pandillas de la MS-13 y Calle 18 en los Estados Unidos y Centroamérica, en una operación judicial coordinada conocida como Operación Escudo Regional. Las imputaciones fueron anunciadas por el Fiscal General Adjunto Interino de los Estados Unidos Kenneth A. Blanco, el Fiscal General Douglas Meléndez de El Salvador, la Fiscal General Thelma Aldana de Guatemala, y el Fiscal General Oscar Chinchilla de Honduras. Este anuncio marca el aniversario de seis meses del compromiso para combatir el crimen organizado transnacional iniciado el pasado marzo por el Fiscal General Jeff Sessions con los Fiscales Generales de los tres países centroamericanos.

Las 3,800 imputaciones anunciadas hoy, incluyen más de 70 individuos en los estados de California, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Ohio y Virginia en los Estados Unidos. Agentes del orden público incautaron seis armas de fuego e imputaron a 284 miembros de pandillas en Guatemala; incautaron 14 establecimientos y 11 vehículos de lujo y arrestaron a 12 miembros de pandillas MS-13 dedicados al lavado de dinero en Honduras; y radicaron 3,477 imputaciones que resultaron en más de 1,400 arrestos en El Salvador.

Casos que son resultado de la Operación Escudo Regional incluyen:

· Una imputación hecha pública ayer en el distrito de Massachusetts donde se acusa a Edwin Manica Flores c/p/ Sugar, Chugar y Shugar, líder de la ganga MS-13 encarcelado en El Salvador, en una conspiración bajo la ley federal contra el crimen organizado (RICO) por alegada actividad criminal que este dirigió en los Estados Unidos como líder del “Programa de la Costa Este” de la MS-13.

· Imputaciones radicadas en Long Island el 19 de julio contra 17 miembros de la pandilla MS-13 por la comisión de 12 asesinatos, incluyendo el asesinato de cuatro hombres en Central Islip cometido el 11 de abril; crimen organizado; tentativa de asesinatos; obstrucción a la justicia; incendios provocados; conspiración para distribuir marihuana y armas de fuego.

El 9 de febrero de 2017, el Presidente Donald J. Trump emitió la Orden Ejecutiva Para Hacer Cumplir la Ley Federal Sobre las Organizaciones de Crímenes Transnacionales y Prevenir el Tráfico Internacional para desmantelar y eradicar las pandillas transnacionales que amenazan la seguridad de nuestras comunidades. Conforme a esa orden, el Fiscal General Sessions ha hecho su prioridad el desmantelar las pandillas transnacionales como la MS-13.

En marzo, el Fiscal General Sessions se reunió con sus homólogos de la región y desarrollaron estrategias y planes concretos para responder en forma sólida y coordinada a las crecientes actividades criminales transnacionales de la MS-13. Por los pasados seis meses, los equipos de enjuiciamiento de la región han estado compartiendo información, evidencia y buenas prácticas para combatir las pandillas. También se han coordinando operaciones simultáneas que afectan tanto a los Estados Unidos como a Centroamérica.

“La MS-13 es una de las pandillas más violentas y despiadadas hoy en día en América, que pone en peligro las comunidades en más de 40 estados. Pero bajo el gran liderazgo del Presidente Trump, el Departamento de Justicia está removiéndolos de nuestras calles,” dijo el Fiscal General Sessions. “Hoy, estamos declarando que nuestra alianza con agencias del orden público en Centroamérica, ha producido imputaciones en contra de más de 3,800 miembros de pandillas en sólo los últimos seis meses. Más de 70 de estos imputados estaban viviendo en los Estados Unidos, de California a Boston. La MS-13 coordina a lo largo de nuestras fronteras para asesinar, violar, traficar en drogas y en la trata de niñas menores de edad; tenemos que coordinar a lo largo de nuestras fronteras para detenerlos. Eso es exactamente lo que nuestros valientes y profesionales agentes y fiscales del Departamento de Justicia están haciendo. Vamos a seguir manteniendo esta política firme y desmantelando esta pandilla.”