Quantcast
El Tiempo Latino
4:05 a.m. | 28° 12/16/2017

Una empresaria orgullosa de promover Cuba en el área de Washington DC


Margaret Pulles fundó Vamos Global y la US-Cuba Chamber of Commerce

Rafael Ulloa | 9/29/2017, 4:38 p.m.
Una empresaria orgullosa de promover Cuba en el área de Washington DC
Margaret Pulles visitando las ofricinas de ETL. En la pantalla se puede observar el website de la Cámara de Comercio Cubano-Americana fundada por Pulles, quien también es presidenta de Vamos Now y está organizando una visita a la Havana International Fair. |

Con amplia experiencia viviendo en diferentes ciudades de Estados Unidos y México, Margaret Pulles Machado es una cubana-americana global. La emprendedora fundó la compañía Vamos Global a raíz del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba y más recientemente fundó (y preside) la Cámara de Comercio Cubano-Americana en Washington, DC.

“El tema de Cuba debe ser tratado por medio de la diplomacia”, dijo Pulles a El Tiempo Latino.

A pesar de haber formado parte de varias administraciones republicanas, la empresaria apoyó a Obama cuando propuso cambiar la manera de relacionarse con Cuba.

“En 2014 cuando se anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas era Presidenta de National Latina Business Association y quería ir con esa organización a Cuba para conocer el sector privado de los cuentapropistas. Quería conectar a las empresarias hispanas con las empresas de Cuba”, agrega Pulles sobre la que fue su primera experiencia explorando negocios en el país caribeño.

Con las oportunidades que se estaban dando para hacer negocios con Cuba, Pulles decidió abrir Vamos Global con la idea de hacer un “match” entre emprendedores locales y negocios en Cuba.

El volante con información sobre el tour especial organizado por Pulles y la Cámara de Comercio Cubano-Americana que llevará a una delegación de Washington DC a Cuba para visitar la FIHAV 2017

El volante con información sobre el tour especial organizado por Pulles y la Cámara de Comercio Cubano-Americana que llevará a una delegación de Washington DC a Cuba para visitar la FIHAV 2017

“He tenido apoyo de diferentes cámaras y me enfoco más en negocios y encontrar oportunidades de inversión. Sé que a Cuba le falta mucho por alcanzar y la evolución continúa pero en algún momento, Cuba va a ser la Shanghai de Latinoamérica”, dijo la Fundadora de Vamos Global y de la Cámara de Comercio Cubano-Americana.

Con Vamos Global, Pulles ha organizado 15 misiones comerciales y ha llevado a Cuba a la Alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, y al Ejecutivo del condado de Prince George’s, Rushern L. Baker III.

“No hay que dejarse llevar por algunas noticias negativas que se escuchan por ahí. Cuba es el futuro y un futuro cercano. Es una excelente opción para el empresario que quiere trabajar tanto con EEUU como con Latinoamérica. Pues la isla permite a comerciantes establecer una relación comercial con Latinoamérica porque Cuba sirve como una base para ir a otros países con tratados comerciales que ya están establecidos. Además, existe el negocio interno que se puede hacer en Cuba”, explicó.

“Si decides establecer manufactura o alguna sociedad, es un país con mucha seguridad nacional. La gente cubana es luchadora, trabajadora y preparada. Hay muchos profesionales disponibles”.

La emprendedora explica que estos viajes son ideales para representantes de empresas de todo tamaño. “Yo creo que el empresario mediano va a lograr cosas más concretas. Hay muchas posibilidades en el sector privado y con la asesoría apropiada se puede conseguir que varios proyectos sean aprobados. Hay cruceros, aerolíneas y compañías como Google, Marriott y Facebook que ya están montando operaciones”, aseguró.

Los viajes son visitas exploratorias que permiten a comerciantes y emprendedores tener una mejor idea de lo que es el país y de las oportunidades que existen en el sector que ellos tengan más interés. En Cuba hay buenas leyes sociales que garantizan la salud y educación para las personas y se está viendo un sector privado cada vez más fuerte, pues ya existen más de medio millón de personas que tienen un negocio propio.