Quantcast
El Tiempo Latino
2:13 a.m. | 42° 12/18/2017

Por qué hay que llevar al bebé al dentista antes que cumpla el año


Casi todos los niños que iban a su primera consulta dental a los 6 años tenían las bocas llenas de caries

Laurie Udesky | Kaiser Health News | 9/29/2017, 4:06 p.m.
Por qué hay que llevar al bebé al dentista antes que cumpla el año
Ray Stewart, profesor de odontología pediátrica en la Universidad de California en San Francisco examina a Matthew Mai, de 2 años, de Vallejo, California. Stewart ha estado tratando a niños pequeños por 15 años. | Robert Durell para Kaiser Health News

Allen Barron frunce su rostro diminuto y se lamenta mientras su madre lo inclina suavemente hacia atrás en el regazo de Jean Calvo, residente dental pediátrica de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

El llanto de Allen puede ser angustiante, pero su boca abierta permite que Calvo comience el examen. La residente cuenta sus dientes de leche y comprueba si tiene caries.

"Nada de lo que voy a hacer le hará daño", le dice Calvo a la madre de Allen, Maritza Barron, quien está sosteniendo las manos de su hijo.

Para algunos, el niño de 20 meses puede parecer demasiado joven para un examen dental. Pero, de hecho, está un poco atrasado, según las principales asociaciones profesionales dentales y pediátricas.

Para evitar una vida de problemas dentales y asegurarse de que los padres aprendan a prevenir las caries en los niños, los bebés deben tener el primer examen cuando aparece su primer diente, o a más tardar en su primer cumpleaños, de acuerdo con las directrices de la Academia Americana de Odontología Pediátrica.

Sin embargo, muchos dentistas se sienten incómodos tratando a bebés, y eso ha creado una brecha significativa en el cuidado dental para bebés y niños de todos los orígenes, dicen los expertos. El déficit es difícil de cuantificar porque las organizaciones profesionales, como la Asociación Dental Americana, no encuestan a sus miembros sobre la atención a bebés.

"La gente piensa que los niños tienen miedo de los dentistas, pero realmente es que los dentistas tienen miedo de los niños", dijo Pamela Alston, quien es dentista y directora dental del Eastmont Wellness Center de Oakland, en California, una clínica financiada con fondos públicos que forma parte del sistema de salud administrado del condado de Alameda.

Con la esperanza de reducir la brecha en la atención, las agencias de salud pública de los condados de San Francisco y Alameda están lanzando programas piloto para capacitar a los dentistas para tratar a bebés. Aproximadamente 70 dentistas aprenderán durante los próximos tres años cómo convencer a los niños de cooperar durante el examen, y a ayudar a los padres a que los protejan de las caries. La primera sesión de entrenamiento en el condado de Alameda está programada para principios de noviembre; San Francisco comenzará su entrenamiento en enero. La Asociación Dental Americana no tenía conocimiento de programas similares en otros estados.

Las directrices que exigen visitas tempranas al dentista derivan de una conciencia creciente de que las bacterias causantes de caries pueden pasar de los padres a los bebés, a través, por ejemplo, de compartir cubiertos. Darles a los bebés botellas de jugo de frutas o agua con azúcar también puede causar caries. La caries en los dientes de leche se ha relacionado con la caries dental en adultos.

"Al momento en que los niños tienen 3 años, a menudo los dientes están tan deteriorados que la prevención ya no es una opción", dijo Ray Stewart, profesor de odontología pediátrica de UCSF, quien ha tratado a bebés por más de 15 años y está entre los profesionales reclutados por Alameda y San Francisco para entrenar a los dentistas.