Quantcast
El Tiempo Latino
12:37 p.m. | 85° 7/18/2018

Trump dice que “DACA está muerto”, pero aprueba más de 55 mil aplicaciones en lo que va de año


Según Karen Tumlin, los tuits del presidente son “falsedades” sobre el programa

Redacción - El Tiempo Latino | 4/3/2018, 1:30 p.m.
Trump dice que “DACA está muerto”, pero aprueba más de 55 mil aplicaciones en lo que va de año
El Presidente Trump habla a un reportero en el East Room de la Casa Blanca | Washington Post photo by Bill O'Leary |

Aunque el presidente Donald Trump publicó una serie de tuits entre el domingo y lunes, en los que aseguró que la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) había “muerto”, el Departamento de Justicia informó este lunes que la administración del magnate republicano aprobó decenas de miles de solicitudes los últimos meses para el programa.

“Se aprobaron más de 55 mil solicitudes iniciales y de renovación de DACA en los primeros tres meses de 2018, según un informe trimestral de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. presentado ante el tribunal por el Departamento de Justicia, como parte del litigio en curso de DACA en California. Más de 51 mil solicitudes permanecieron pendientes hasta el sábado”, reseñó The Washington Post.

De acuerdo al documento, desde octubre hasta el comienzo del año fiscal 2018, se aprobaron 138,470 solicitudes de renovación más 15,294 iniciales. “La administración Trump planeó eliminar el programa y rescindir de los permisos de trabajo para cientos de miles ‘soñadores’, a partir del 5 de marzo, pero los jueces del distrito federal en California y Nueva York emitieron medidas cautelares que bloquean esos planes”, publicó el periódico.

Por su parte, los datos aportados por grupos pro inmigrantes apuntan a que más de 9 mil beneficiados previamente con el programa quedaron desamparados, en una especie de limbo, pues sus solicitudes de renovación aún están pendientes, lo que provocó que perdieran el estatus legal, incluida la autorización de trabajo, al menos hasta el sábado pasado.

Karen Tumlin, directora legal del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, aseguró mediante su cuenta de Twitter que aunque son buenas noticias las renovaciones que se han producido, los soñadores necesitan una “protección permanente, no extensiones de dos años. Entonces, mientras nuestro presidente tuitea falsedades sobre #DACA y el Congreso no ha aprobado el Dream Act, nuestras comunidades sufren".

El Post aseguró que aunque “Trump ha dicho que le gustaría llegar a un acuerdo con el Congreso para proteger a los soñadores de la deportación a cambio de fondos para construir su muro prometido en la frontera entre México y Estados Unidos, rechazó las propuestas de inmigración de los demócratas del Congreso en los últimos meses y el domingo tuiteó que no habría ‘más acuerdo de DACA’”.

Con información de The Washington Post

Twitter

Estos grandes flujos de personas están tratando de aprovechar DACA. ¡Ellos quieren entrar en la ley!

Twitter

DACA está muerto porque a los demócratas no les importó ni actuaron, y ahora todos quieren subirse al carro de DACA ... Ya no funciona.

Debe construirse un muro y proteger nuestras fronteras con la legislación fronteriza adecuada. ¡Los demócratas quieren que no haya fronteras, por lo tanto, drogas y crimen!