Quantcast
El Tiempo Latino
7:24 p.m. | 66° 9/23/2018

El Senado de Maryland aprueba ley que requeriría que cada escuela tenga un vigilante o cobertura policial


Los legisladores no saben cuánto costaría poner la ley en ejecución ni cómo se financiaría.

Ovetta Wiggins, Rachel Chason | The Washington Post | 4/9/2018, 3:13 p.m.
El Senado de Maryland aprueba ley que requeriría que cada escuela tenga un vigilante o cobertura policial
Después del tiroteo en la escuela Great Mills High School, los estudiantes fueron trasladados al Dr. James A. Forrest Career & Technology Center en Leonardtown para ser recogidos por sus padres. La policía acordonó el lugar. | Michael Robinson Chavez — The Washington Post

Apenas unas semanas después de un tiroteo fatal en una escuela en el sur de Maryland, y con la nación centrada en la violencia armada, el Senado de Maryland dio la aprobación final el jueves pasado a una ley que requeriría a un vigilante o cobertura policial para cada escuela pública.

Pero los legisladores no saben cuánto costaría poner la ley en ejecución ni cómo se financiaría.

Una enmienda que obliga a tener vigilantes se agregó a un proyecto de ley de seguridad escolar más amplio que también requeriría que las escuelas tengan aulas con llave y que realicen simulacros de amenaza activa apropiados para su edad.

La medida, propuesta después del tiroteo en la secundaria de Great Mills, se está moviendo rápidamente a través de la legislatura en sus días finales de la sesión de 90 días. Ahora va a la Cámara de Delegados.

El proyecto de ley original requería vigilantes o cobertura policial solo para las escuelas secundarias, pero la enmienda que fue aprobada por poco margen el jueves la expandió a todas las escuelas.

"Deberíamos poder ir con nuestros electores, francamente con nuestras familias y amigos, y decir que al menos aprobamos un proyecto de ley que dice que hay vigilantes o una cobertura policial adecuada para todas las escuelas", dijo el Senador Michael J. Hough, republicano de Frederick, quien ofreció la enmienda.

El presidente del Senado, Thomas V. Mike Miller Jr., demócrata por Calvert, dijo que aprobó la idea, pero que le preocupaba el costo.

"Tenemos que ver cómo vamos a pagar por esto", dijo el jueves durante una discusión al respecto.

John Woolums, director de relaciones gubernamentales de la Asociación de Juntas de Educación de Maryland, dijo que apreciaba los esfuerzos de los legisladores para proporcionar cobertura de seguridad en todas las escuelas, pero reconoció que sería una "carga enormemente costosa".

Solo 400 de las 1.400 escuelas del estado tienen vigilantes, dijo Woolums, quien participó en un grupo de trabajo para elaborar el proyecto de ley.

"Va a tener que haber una discusión a nivel local con los departamentos de la policía y del alguacil y los gobiernos de los condados acerca de cómo se va a pagar cualquier expansión de los servicios de la policía escolar", dijo Woolums. "Estos son profesionales altamente capacitados que tienen un suministro limitado en este momento y requieren capacitación adicional para trabajar en el entorno escolar".

Woolums dijo que la medida proporciona un enfoque holístico hacia la seguridad escolar, abordando la necesidad de evaluaciones de instalaciones, planes de emergencia y evaluaciones, y una mejor coordinación entre las escuelas locales y la policía.

Veto anulado

También el jueves, la Asamblea General votó para anular dos vetos del gobernador republicano Larry Hogan, restaurando dos medidas que decidirán cuándo y cómo se construyen las escuelas y cómo se disciplina a los educadores.

Un proyecto de ley despojaría a la Junta de Obras Públicas de tres miembros de su autoridad para aprobar proyectos de construcción de escuelas, reemplazándolo con una junta designada.

Los proponentes del proyecto de ley dicen que es un esfuerzo para eliminar la política del proceso de adjudicación de fondos para la construcción de escuelas, mientras sus críticos dicen que es un ataque político al contralor estatal Peter Franchot (D), un aliado de Hogan que se ha enfrentado con líderes en ambas cámaras.