Apenas unas semanas después de un tiroteo fatal en una escuela en el sur de Maryland, y con la nación centrada en la violencia armada, el Senado de Maryland dio la aprobación final el jueves pasado a una ley que requeriría a un vigilante o cobertura policial para cada escuela pública.

Pero los legisladores no saben cuánto costaría poner la ley en ejecución ni cómo se financiaría.

Una enmienda que obliga a tener vigilantes se agregó a un proyecto de ley de seguridad escolar más amplio que también requeriría que las escuelas tengan aulas con llave y que realicen simulacros de amenaza activa apropiados para su edad.

La medida, propuesta después del tiroteo en la secundaria de Great Mills, se está moviendo rápidamente a través de la legislatura en sus días finales de la sesión de 90 días. Ahora va a la Cámara de Delegados.

El proyecto de ley original requería vigilantes o cobertura policial solo para las escuelas secundarias, pero la enmienda que fue aprobada por poco margen el jueves la expandió a todas las escuelas.

“Deberíamos poder ir con nuestros electores, francamente con nuestras familias y amigos, y decir que al menos aprobamos un proyecto de ley que dice que hay vigilantes o una cobertura policial adecuada para todas las escuelas”, dijo el Senador Michael J. Hough, republicano de Frederick, quien ofreció la enmienda.

El presidente del Senado, Thomas V. Mike Miller Jr., demócrata por Calvert, dijo que aprobó la idea, pero que le preocupaba el costo.

“Tenemos que ver cómo vamos a pagar por esto”, dijo el jueves durante una discusión al respecto.

John Woolums, director de relaciones gubernamentales de la Asociación de Juntas de Educación de Maryland, dijo que apreciaba los esfuerzos de los legisladores para proporcionar cobertura de seguridad en todas las escuelas, pero reconoció que sería una “carga enormemente costosa”.

Solo 400 de las 1.400 escuelas del estado tienen vigilantes, dijo Woolums, quien participó en un grupo de trabajo para elaborar el proyecto de ley.

“Va a tener que haber una discusión a nivel local con los departamentos de la policía y del alguacil y los gobiernos de los condados acerca de cómo se va a pagar cualquier expansión de los servicios de la policía escolar”, dijo Woolums. “Estos son profesionales altamente capacitados que tienen un suministro limitado en este momento y requieren capacitación adicional para trabajar en el entorno escolar”.

Woolums dijo que la medida proporciona un enfoque holístico hacia la seguridad escolar, abordando la necesidad de evaluaciones de instalaciones, planes de emergencia y evaluaciones, y una mejor coordinación entre las escuelas locales y la policía.

Veto anulado

También el jueves, la Asamblea General votó para anular dos vetos del gobernador republicano Larry Hogan, restaurando dos medidas que decidirán cuándo y cómo se construyen las escuelas y cómo se disciplina a los educadores.

Un proyecto de ley despojaría a la Junta de Obras Públicas de tres miembros de su autoridad para aprobar proyectos de construcción de escuelas, reemplazándolo con una junta designada.

Los proponentes del proyecto de ley dicen que es un esfuerzo para eliminar la política del proceso de adjudicación de fondos para la construcción de escuelas, mientras sus críticos dicen que es un ataque político al contralor estatal Peter Franchot (D), un aliado de Hogan que se ha enfrentado con líderes en ambas cámaras.

Hogan había vetado el proyecto de ley el miércoles pasado, calificándolo como una de las “acciones más indignantes e irresponsables” de la Asamblea General. Pero los legisladores dijeron al día siguiente que Franchot y Hogan, que usaron un marcador rojo para dibujar una “X” en el proyecto de ley cuando la vetó, tienen la responsabilidad de politizar el proceso.

“Mi voto verde para anular este veto es reorientar nuestra conversación fuera del teatro y volver a las escuelas, para asegurarnos de que nuestras decisiones se tomen en función de los méritos de nuestros proyectos y las necesidades de nuestros sistemas escolares”, dijo el líder de la mayoría de la Cámara de Maryland C. William Frick, demócrata por Montgomery.

Los legisladores también anularon el veto de Hogan a un proyecto de ley que cambiaría el procedimiento para suspender o despedir a los educadores dando a un árbitro la última palabra, en lugar de la junta escolar local.

El senador Paul Pinsky, demócrata de George, quien apoya el proyecto de ley, dijo que la legislación garantiza el debido proceso. Pero el senador Robert Cassilly, republicano de Harford, dijo que la medida “socava la calidad de la educación”.

Hogan calificó el proyecto de ley como un “intento radical de eliminar los poderes debidamente autorizados de las juntas escolares locales”.

Minutos antes de la votación de anulación, la atmósfera en la Cámara estatal había sido de bipartidismo, ya que Hogan y los líderes demócratas de la legislatura de Maryland celebraron que republicanos y demócratas trabajaran juntos durante la ceremonia de firma de un proyecto de ley.

“Este es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando trabajamos juntos”, dijo Hogan antes de firmar un proyecto de ley para estabilizar las elevadas primas de seguros de salud individuales.

Conforme a la ley, el estado gravará a las compañías de seguros en Maryland, que están pagando menos en impuestos federales este año debido a una exención en la reciente revisión del código tributario de EE.UU., y usará ese dinero para pagar mayores reclamos.

“Fue un esfuerzo muy bipartidista”, dijo el presidente de la Cámara de Maryland Michael Busch, demócrata por Anne Arundel. “Todo lo que debería ser el gobierno está en este paquete”.

(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación