Quantcast
El Tiempo Latino
9:00 p.m. | 56° 4/24/2018

Elecciones en Maryland: Contienda Crucial


Montgomery: 38 candidatos en las primarias se disputan cuatro asientos en el Concejo

Milagros Meléndez-Vela | 4/13/2018, 8:57 p.m.
Elecciones en Maryland: Contienda Crucial
FOTO. María Fernanda Robalino muestra a un grupo de jóvenes la lista de casas que visitarán promoviendo el voto. | Milagros Meléndez-Vela

Con un mapa en mano Jonathan Hernández, de 20 años, tocó la puerta de una vivienda en el barrio de Lewisdale en Hyattsville, Maryland.

“Estamos aquí para informarle sobre las elecciones que se avecinan”, dijo al presentarse, para luego entregar una postal con los candidatos que promueve la organización que representa.

Hernández, de madre salvadoreña y padre hondureño, es uno de decenas de jóvenes que desde el martes 10 de abril salen a los vecindarios tocando puertas. Esto como parte de una campaña de la organización política CASA en Acción.

Facebook

Inicia batalla electoral en Maryland

A dos meses de las primarias, jóvenes latinos salen a tocar puertas para instar al voto

El martes tenía asignadas 170 viviendas de votantes inscritos en el registro electoral.

“Las primarias son el 26 de junio, pero desde ya estamos impulsando el voto por candidatos que estén con nuestra comunidad inmigrante, especialmente en estas elecciones tan reñidas”, expresó Luis Aguilar del grupo político CASA en Acción.

Maryland vivirá este año una de las contiendas electorales más reñidas e importantes. En juego está el puesto de gobernador y todos los escaños del Senado: 47 en total, así como los 141 asientos de la Cámara de Representantes.

Además, el de la Fiscalía Estatal y las contiendas locales.

Varios hispanos buscan la reelección a nivel estatal y local. Otros se lanzan por primera vez, mientras que veteranos en la Legislatura dejan sus cargos en busca de otras posiciones.

En Montgomery se vive una contienda sin precedentes: cuatro concejales dejan sus puestos y 38 candidatos se disputan las primarias para reemplazarlos.

El Tiempo Latino le ofrece una guía básica sobre estas elecciones.

¿Por qué la importancia de las Elecciones de Maryland este año?

Maryland es uno de los 10 estados que este año elegirán un nuevo gobernador, midiendo el poder de los republicanos que están al frente de la Casa Blanca y las dos cámaras en el Congreso de Estados Unidos.

Los demócratas intentarán recuperar la Gobernación después de perderla en 2012 con Larry Hogan al frente. El gobernador busca la reelección y se mantiene robusto.

¿Cuándo se realizan las elecciones primarias?

En estos comicios se elige a los candidatos que representarán cada partido en las elecciones generales que se realizan en noviembre. En muchos países latinoamericanos, los candidatos de los partidos se escogen en convenciones cerradas; pero en Estados Unidos, son los electores quienes deciden. Las primarias del Partido Demócrata son el 26 de junio al igual que las del Republicano. En Maryland sólo votan los afiliados a un partido. Los que están registrados como Independientes no pueden votar en las Primarias.

¿Qué posiciones se elegirán este año?

Además de las elecciones para escoger a un nuevo gobernador y vicegobernador, todos los escaños en la Asamblea Estatal están en juego: 47 en El Senado y 141 en la Cámara de Representantes.

Ambas cámaras están lideradas por demócratas. Varios hispanos buscan la reelección y otros renuncian al lanzarse a un puesto distinto.

También se elegirá al Fiscal General del Estado y concejales en varios condados.

Montgomery: contienda histórica

PUERTA A PUERTA. Jonathan Hernández (izq.) y Félix Kala tocan puertas el 10 de abril en Hyattsville, Maryland, entregando propaganda sobre las elecciones.

PUERTA A PUERTA. Jonathan Hernández (izq.) y Félix Kala tocan puertas el 10 de abril en Hyattsville, Maryland, entregando propaganda sobre las elecciones.

Cuatro de los nueve concejales en Montgomery dejarán sus puestos al cumplir su tercer término y no poder lanzarse a la reelección por una ley aprobada el año pasado. Un número sin precedentes de candidatos se lanzan en las primarias para estas cuatro posiciones: 33 demócratas y 5 republicanos. Entre los precandidatos demócratas se encuentran cuatro hispanos, que se presentan por primera vez a un puesto político.