Quantcast
El Tiempo Latino
12:35 p.m. | 85° 7/18/2018

Corte Suprema prohíbe deportación obligatoria de inmigrantes con delitos


El fallo aclara los actos criminales por los que un extranjero legal puede ser expulsado

Redacción - El Tiempo Latino | 4/17/2018, 2:23 p.m.
Corte Suprema prohíbe deportación obligatoria de inmigrantes con delitos
Neil Gorsuch, el último juez conservador nominado por el presidente Donald Trump jugó un rol decisivo | TEXASGOPVOTE.COM

La Corte Suprema de Justicia de EE.UU. dejó sin validez una parte de la ley federal que establece la deportación de forma obligatoria a inmigrantes detenidos, que sean imputados por algún delito.

Según publicó la agencia de noticias Reuters, el tribunal emitió un fallo 5-4 en el que el, Neil Gorsuch, el último juez conservador nominado por el presidente Donald Trump jugó un rol decisivo, pues se unió a los cuatro jueces liberales que determinaron el resultado final.

Precisamente en las circunstancias políticas que vive el país, en las que el magnate republicano busca deportar incrementar la cantidad de deportaciones de inmigrantes que hayan cometido algún delito, este fallo aclara los actos criminales por los que un extranjero legal puede ser expulsado.

“El noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito de EE. UU. con sede en San Francisco dictaminó en 2015 que la definición aplicada a los inmigrantes legales era tan vaga que violó sus derechos al debido proceso legal según la Constitución de los EE. UU. El lenguaje de la ley podría llevar a una aplicación arbitraria o discriminatoria”, dijo el tribunal.

De acuerdo a la información suministrada por la agencia, el tribunal de apelaciones se basó en una decisión del mismo año emitida por la Corte Suprema de Justicia, institución que ya había escuchado los argumentos del caso el pasado 2 de octubre.

Con información de la agencia Reuters